El Gobierno nacional entregará notebooks: la mitad de los niños pobres de la Ciudad no tuvo computadora en 2020

Política

Un informe de la Defensoría del Pueblo y de la UCA revela que la mitad de las familias que viven en villas porteñas no tiene computadoras ni acceso a internet.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo local y el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la mitad de los hogares situados en los barrios más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron déficit de conectividad en internet durante el año pasado, además de falta de computadoras.

Según datos del informe titulado "Efectos sociales del escenario Covid-19 en las comunas y villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", elaborado a partir de datos de la Encuesta de la Deuda Social del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, el 43,8 por ciento de hogares de villas porteñas no contó con computadora en 2020.

El mismo relevamiento da cuenta que en las comunas de la zona sur de la Ciudad, ese porcentaje disminuye al 27,3 por ciento y se reduce al 9,6 por ciento en viviendas de comunas porteñas de zona norte.

Además, un 45,9 por ciento de hogares en las villas no contaron con servicio de Internet en 2020, en un contexto de pandemia; igual impedimento tuvieron barrios de la zona sur en un 28,8 por ciento, mientras que solo un 3,1 por ciento de hogares en comunas del norte porteño padeció este problema.

El documento destaca que la brecha digital se repite cuando se la analiza en relación al nivel educativo de los jefes y jefas de hogares, "siendo inexistente en los hogares con nivel educativo alto y del 40 por ciento en los hogares cuyos jefes tienen el menor nivel educativo de la escala", señala el informe.

En ese marco, el Gobierno Nacional anunció que la semana próxima pondrá en marcha un nuevo plan de conectividad para alumnos y docentes de todo el país, entregando "700 mil notebooks a chicos para que vuelvan a acceder al mundo digital", precisaba el presidente Alberto Fernández.

"700 mil notebooks vamos a entregar al cabo del primer año de nuestro gobierno, exactamente la cantidad de notebooks que se distribuyeron durante los cuatro años que precedieron a mi Gobierno", agregaba el jefe de Estado sobre el plan que comenzará a concretarse desde el martes próximo.

"En un tiempo en el que la conectividad era tan importante, lo difícil que se hace dar clases remotamente por la falta de acceso a la conectividad de muchos chicos de la Argentina", destacó y anunció que "el martes, con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, vamos a empezar a entregar 700 mil notebooks a chicos para que vuelvan a acceder al mundo digital".

Dejá tu comentario