Desestiman denuncia contra Oyarbide por la causa de las escuchas

Política

El Consejo de la Magistratura decidió no tener en cuenta una presentación de diputados del PRO. En la causa fue investigado Mauricio Macri.

El plenario del Consejo de la Magistratura, el primero que se celebra con nuevas autoridades y luego del anuncio de la presidente Cristina Fernández de Kirchner sobre los cambios en el organismo, desestimó este jueves una denuncia del PRO contra el juez federal Norberto Oyarbide por presunto mal desempeño en la causa de las escuchas telefónicas que involucra al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Al tratar los temas del día, por 10 votos a tres, el plenario del Consejo rechazó la denuncia presentada contra Oyarbide realizada por diputados del PRO, entre ellos Federico Pinedo y Gabriela Michetti.

En minoría, los consejeros Alejandro Fargosi, cercano al PRO, y Daniel Ostropolsky, ambos representantes de los abogados, y el juez Ricardo Recondo votaron por citar a Oyarbide a declarar en el Consejo.

La mayoría votó por desestimar la denuncia, con los votos de los jueces Mario Fera y Alejandro Sánchez Freytes, el representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales; los senadores kirchneristas Marcelo Fuentes, Ada Iturrez y Mario Cimadevilla, de la UCR; los diputados Carlos Moreno y Stella Maris Córdoba, del Frente para la Victoria, y Oscar Aguad, de la UCR, y el representante de los académicos, Manuel Urriza.

Al rechazar la denuncia, el Consejo subrayó que no tiene facultades para intervenir sobre los contenidos de los fallos que dictan los jueces.

En cambio, el abogado Fargosi sostuvo que el proceso contra Macri por el tema de las escuchas está plagado de irregularidades dirigidas a involucrar a Macri, según un comunicado emitido luego del plenario.

Oyarbide procesó a Macri y a otros acusados en una causa por escuchas en las que se detectó que se espiaba a dirigentes, empresarios y abogados, entre ellos el cuñado del Jefe de Gobierno y a un Familiar de Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein.

Actualmente el caso está en manos del juez federal Sebastián Casanello, que está a cargo del juzgado 7, donde tramita la elevación a juicio de todos los acusados.

El de este jueves fue el primer plenario celebrado con las nuevas autoridades, ya que la semana pasada el juez Fera fue elegido a cargo de la presidencia del cuerpo.

Temas

Dejá tu comentario