La reforma judicial: temas menores sin riesgo para la República

Política

Para el centro de estudios liderado por el jurista David Baigún, los proyectos que se discuten en el Congreso no atacan problemas de fondo, pero tampoco ponen en peligro la división de poderes.

El Instituto de Estudios Comparados  en Ciencias Penales y Sociales (INECIP)  aseguró que ninguno de los proyectos de reforma judicial impulsados por el Gobierno soluciona problemas de fondo, aunque tampoco ponen en peligro a la República, como sostienen sectores de la oposición. Y reclama el juicio por jurados.

Presidido por el reconocido jurista David Baigún, el INECIP, que promueve la transformación de los sistemas penales, reclamó la participación popular a través del instituto del juicio por jurados y la "oralización" de todos los procesos en todas las instancias judiciales.

"Las severas críticas internas y externas a la administración de justicia del país, que han servido de justificación para la apertura del debate en un tema incomprensiblemente postergado por el propio Gobierno nacional, no se condicen con las medidas menores que hoy están siendo objeto de tratamiento parlamentario", dice un comunicado difundido por el instituto.

"Ninguno de los proyectos soluciona problemas de fondo, ni tampoco -como sugieren diversos sectores de la oposición- pone en peligro la República".

Para el INECIP, "no se puede demorar la participación popular a través del juicio por jurados, y con ello la modificación sustancial de la orgánica judicial, y las formas de trabajo. Para transparentar las decisiones, y restaurar la confianza de la sociedad en el servicio de justicia -de eso se trata legitimar-, es imperioso establecer la oralización de los procesos en todas las instancias y fueros y fortalecer las oficinas judiciales próximas al ciudadano, en lugar de crear instancias superiores que sólo sirven a los abogados con capacidad de lobby".

" Llevamos muchos años observando cómo todas las iniciativas de reformas surgen de una abogacía enmarañada en sus propios laberintos, o una justicia ahogada en su clima interno de intrigas, favores y privilegios", señala el texto, y advierte: "No podemos volver a perder la oportunidad de sentar las bases de la administración de justicia que necesita una democracia verdaderamente inclusiva y plural".

En ese sentido, el instituto apuntó que "existe también toda una nueva generación de jueces y funcionarios judiciales que están hartos de una administración de justicia alejada de la sociedad y permanentemente deslegitimada por sus propios errores y demoras", y afirmó que "muchos de ellos se han nucleado en Justicia Legítima como el espacio colectivo que permitió expresar el malestar y demandar públicamente la necesidad de cambios profundos"

"Adherimos a él porque consideramos que es la plataforma para impulsar y apoyar esos cambios, convencidos de que puede cumplir esa función. Un espacio que, como la democracia, sea pluralista y que permita el debate de ideas en pos de un objetivo común. Su valor es que ubique el debate en, para y con la sociedad, sin reproducir las lógicas históricas de diálogo interpares", dice el comunicado.


Temas

Dejá tu comentario