Tolosa Paz: "Los multimillonarios de la Argentina no pueden recibir una tarifa subsidiada por el Gobierno"

Política

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales aseguró que el Estado seguirá subsidiando a la clase media empobrecida y a los sectores vulnerables.

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, dijo este lunes que los sectores empobrecidos y más vulnerables del país continuarán siendo subsidiados, así como una parte de la clase media que no tiene patrimonio.

Tolosa paz PBU

"Asistimos a una población muy grande en la Argentina que es pobre de ingresos, que es una clase media que se empobreció", afirmó en declaraciones a canal 9 y recordó que un hogar para no ser pobre tiene que superar los 60 mil pesos: "por eso tenemos el 42% de la argentina bajo pobreza. Esa línea marca un horizonte, hay un subsidio destinado para eso".

En tal sentido, aseguró que "los multimillonarios de la argentina no pueden recibir una tarifa subsidiada por el gobierno nacional, teniendo altos niveles de ingreso, altos niveles de patrimonio porque eso no afectaría nada su vida".

Por otro lado, ratificó la voluntad del Gobierno Nacional de avanzar con la implementación de la Prestación Básica Universal (PBU) para garantizar conectividad a los sectores más vulnerables mediante un tarifa justa y accesible.

"Mediante el decreto 690, el presidente Alberto Fernández tomó una gran decisión: la de garantizarles a argentinos y argentinas el derecho a la salud y a la educación", sostuvo Tolosa Paz, quien participó junto a autoridades del ENACOM de una nueva mesa de dialogo con representantes de las principales compañías de telecomunicaciones.

En ese sentido agregó que "hoy la educación se garantiza en la medida que esté garantizada la conectividad; por ejemplo dando acceso a datos móviles para que una mamá reciba la tarea de los chicos por WhatsApp; y lo mismo con la salud si logramos que la aplicación del Vacunate Buenos Aires esté en cada uno de los celulares de los sectores más pobres de la provincia de Buenos Aires".

"Hoy más que nunca -agregó-, sostener el contacto con el docente es clave". Y completó: "Por eso no podemos permitir que un hogar pobre tenga que destinar el 15% de sus ingresos a pagar el teléfono. Es un disparate".

La PBU busca garantizar el derecho a la conectividad mediante una tarifa de $150 para acceder a WhatsApp ilimitado durante 30 días, y a 1 GB de datos por $200 más, es decir $350 para quienes opten por los dos servicios.

"Con ese monto una madre puede mantener el contacto con la escuela y con el sistema de salud; no hay otra forma, porque no garantizar esa conectividad mínima es no garantizar el derecho constitucional a la educación", sentenció Tolosa Paz.

Tolosa Paz junto con las autoridades de ENACOM realizaron la semana pasada ante el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y las empresas, un informe pormenorizado del alcance y población objetivo para la implementación de la PBU.

En esa oportunidad analizaron los indicadores de pobreza e indigencia en Argentina para identificar la urgente necesidad de hacer efectiva la política de tarifas acordada y reglamentada oportunamente, y garantizar el acceso a la conectividad a 3 millones de personas de 750.000 hogares en un plazo de 30 días.

Temas

Dejá tu comentario