Alerta naranja y amarilla por tormentas para nueve provincias

Sociedad

Las tormentas azotan Argentina y hay nueve provincias del país bajo alerta tanto amarilla como naranja. Conoce cuáles son y las mejores recomendaciones

Las tormentas fuertes se convirtieron en un denominador común en las diferentes provincias de Argentina. De hecho, este domingo hay nueve con alertas tanto naranja como amarilla en varias provincias. La primera de ellas, Jujuy, está bajo alerta naranja por tormentas fuertes y el nivel amarillo rige para las provincias de Salta, Catamarca, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para el este de Jujuy donde el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Asimismo, informaron que estas tormentas tendrán "importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y, fundamentalmente, abundante caída de agua en cortos períodos". Hay que destacar que esto es porque se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 milímetros (mm) pudiendo ser superados en forma puntual.

Luego, en lo que respecta a la provincia de Salta y gran parte de Mendoza, con el sur de Catamarca, San Juan y el oeste de San Luis, el este de Neuquén, el suroeste de La Pampa y norte de Río Negro, serán alcanzados por la alerta amarilla. Esta área será afectada por lluvias y tormentas con valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, que estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos.

Por lo tanto, frente a las diferentes tormentas que se acercan, el SMN recomendó permanecer en edificios cerrados, ya sean hogares, escuelas o más. Además, sugieren que, en caso de tener que salir de viaje, retrasarlo o adelantarlo dependiendo el horario de las tormentas por venir.

Recomendaciones:

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Embed

Dejá tu comentario