Descubren una nueva galaxia que podría chocar con la Vía Láctea

Sociedad

Un grupo de astrónomos desarrolló un mapa en el que comprobaron la existencia de una nueva estela de estrellas.

Gracias a un nuevo mapa panorámico, un grupo de astrónomos descubrió una galaxia en los confines de la Vía Láctea conformada por una estela de estrellas. El hallazgo permitió además ofrecer nuevas pruebas sobre la teoría de la materia oscura.

El mapa creado por los astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian muestra por primera vez que una pequeña galaxia llamada Gran Nube de Magallanes (GNM) "ha navegado a través del halo galáctico de la Vía Láctea como un barco a través del agua, creando una estela de estrellas detrás de ella".

La existencia de esa estela ya había sido insinuada por otros estudios pero gracias a este nuevo mapa se pudo observar su forma, tamaño y ubicación.

El estudio fue publicado por Nature este viernes y se basa en datos de recolectados desde el 2009 al 2018 por la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el telescopio Neowise de la Nasapara. El mapa logró así trazar la región más externa de la Vía Láctea conocida como “halo galáctico”.

Expertos creen que si bien es un territorio con escasas estrellas, puede tener una gran cantidad de materia oscura, sustancia aun desconocida que compondría la mayor parte de masa del Universo.

Se considera que en el halo de la Vía Láctea existe materia oscura, por lo que el paso de de la Gran Nube de Magallanes también debería dejar una estela.

El estudio explica que la interacción entre la materia oscura y la Gran Nube de Magallanes tiene grandes implicaciones para nuestra galaxia, porque la gravedad de la materia oscura la arrastra y ralentiza.

Este efecto haría que la órbita de la galaxia sea casa vez más pequeña hasta que finalmente chocaría con la Vía Láctea en unos 2.000 millones de años.

Dejá tu comentario