Qué cortes de carne son los favoritos para el asado

Sociedad

Una encuesta demostró que el menú en la parrilla incluye verduras y achuras, pero los cortes de carne todavía son los más elegidos.

Cuando alguien sugiere hacer un asado la mayoría de los argentinos piensa en carne, achuras y quizás algún que otro pescado o verduras al plomo. Pero, ¿cuáles son los verdaderos favoritos del público?

Una encuesta realizada desde la Carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI demostró que el 93,7% de quienes participaron consideran al asado como "la comida argentina por excelencia".

A parte del evento que resulta un asado, la frecuencia con la que el público consultado consume carne es de dos a tres veces por semana (47,1%), más de cuatro veces por semana (30,4%) y una vez por semana (17,9%).

La encuesta incluyó respuestas de personas mayores de 16 años residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 8 de cada 10 dijo que hace asados para su familia y amigos, y el 72% tiene parrilla en su casa.

El 83,3% de las personas prefiere la carne de vaca, contra un magro 10,1% que elige la de cerdo (10,1%); apenas 2,2%, de pescado; un 2% ocasional de pollo; el 1,6% del festivo cordero y un 1% del chivito.

Dentro del "dream team" cárnico bovino el corte de asado es el más elegido (34,5%) y le siguen el vacío (33,3%), la entraña (14%), el bife de chorizo (10,1%), el lomo (5,5%) y el matambre (2,6%).

El chorizo ganó como el embutido más elegido por el público (un 85,6% de los encuestados afirmó que lo hace a la parrilla contra un 14,4% que encontró otras maneras de disfrutarlo), secundado por la morcilla (76,9%) y achuras como el chinchulín (67,9%) y mollejas (65,7%).

La achura con menos votos positivos fue el riñón, con 46,7%.

En su propia categoría el pescado de mar sacó más votos, con un 60,6%, que el de río, que obtuvo 39,4%.

Las verduras se habrían ganado cierto espacio en los fuegos: el 14,2% nunca las incluye en la parrilla, pero el 40,2% las asa "a veces" y un 45,6% aseguró que siempre.

La verdura que más se asa es el morrón (75,9% dijo que lo hace y solo el 24,1% que no), lo sigue la cebolla (67,4%-32,6%) y la papa (64,1%-35,9%). El que menos gente dijo que sí lo asa es el choclo (38,2% y el 61,8% que no). Berenjenas, zucchinis y cabeza de ajo están fuera de la lista, pero tranquilamente podrían ser incluidos para darle más sabor al plato.

Ensalada por protocolo, picada por elección

En lo que respecta al acompañamiento, el 89% dijo que sí come ensaladas de hojas verdes, mientras que el 11% se sinceró en que no lo hace.

Los tomates obtuvieron también respuestas positivas (el 89,2% los consume), mientras que las berenjenas en escabeche con el 47,3% de votos y 52,7% negativos. Los morrones en aceite tuvieron un un 41% de aprovación contra un 59% de rechazo.

Un clásico de los asados es el "mientras tanto", en la previa al plato principal. Cuando se les preguntó si consumían una "picada" mientras se espera, la mayoría dijo que sí (56,4%), a veces (36,7%) y el 6,9% nunca.

La provoleta es otro clásico de la parrilla local: el 56% aseguró que suele acompañar los asados con este queso, el 38,5% a veces y solamente el 5,5% nunca lo hace.

De eso se entiende que el pan, los quesos y fiambres están presentes en la mesa, un poco para aplacar las ínfulas antes de degustar el asado y otro poco como señuelo para incautos que llegarán satisfechos al primer chorizo.

Embed

Dejá tu comentario