Tierra del Fuego: detienen a estafadores de abuelos

Sociedad

Les enviaban mensajes a los ancianos diciendo: "Los dólares que no sean nuevos van a dejar de tener valor, hay que cambiarlos urgente por los azules"

La policía Federal Argentina le puso fin a una banda que se dedicaba a estafar a los abuelos. Los estafadores les enviaban un mensaje con la misiva "Los dólares que no sean nuevos van a dejar de tener valor, hay que cambiarlos urgente por los azules", frase entre otras que fueron extraídas de las denuncias de numerosas víctimas.

Los hechos empezaron a ser reportar desde el fin del mes de mayo y principios del mes de junio del corriente año. En la Provincia de Tierra del Fuego, más precisamente en las ciudades de Rio Grande y Ushuaia, varios ancianos denunciaron haber recibido el llamado de un supuesto familiar, quien mediante la famosa modalidad conocida como “el cuento del tío”, los obligaba a cambiar sus dólares por billetes más actuales.

Judicialmente se comprobaron al menos cuatro hechos, lo que motivó la intervención de funcionarios de la División de Delitos Complejos de la Policía de Tierra del Fuego. En un inmediato análisis de las cámaras de seguridad, y así lograron concretar la detención de dos imputados, quienes quedaron a disposición de la justicia.

Lejos de dar por finalizada la investigación, los federales profundizaron la pesquisa. El resultado del trabajo dio que se trataba de una organización criminal dedicada a esta modalidad delictiva. A partir de la información obtenida de los celulares, se logró individualiza a los restantes integrantes de la banda.

El Juzgado de Instrucción Nro.1 del Distrito Sur de la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego a cargo del Dr. Javier Ignacio De Gamas Soler, ordenó la intervención de la División antifraude de la policía Federal Argentina, con una información que tenia en su poder donde se alertaba que los restantes imputados habían viajado a la provincia de Buenos Aires.

Fueron varias semanas de investigación, hasta poder identificar a los estafadores prófugos. Dos de ellos contaban con sendos antecedentes por distintos delitos. Se habían alojado en hoteles de primera línea. Aguardaban el llamado de sus cabecillas, quienes les suministraba el domicilio de los futuros damnificados, y donde retirar el “Paquete”.

El dinero robado era trasladado por los delincuentes a la Ciudad de Buenos Aires y si el limite era superior al autorizado para viajar, era depositado en cuentas pertenecientes a un abogado y contador con domicilio laboral de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, el que posteriormente cobraba los valores simulando ser producto de su actividad, por lo cual podría encontrarse frente al delito tipificado como Lavado de activos.

El material probatorio recolectado a lo largo de la investigación fue enviado a la justicia quien ordeno distintos allanamientos en CINCO domicilios situados en la Ciudad Autónoma, Ciudad Evita, Victoria y Valentín Alsina, todos de la Provincia de Buenos Aires, lo que permitió materializar la detención de DOS hombres, entre ellos el contador, a la vez que se libró la orden de captura de un tercer sujeto que no fue hallado al momento de registrarse su vivienda.

En los lugares donde se realizaron los operativos se logro el secuestro de dinero en efectivo, equipos de comunicación, maquinas cuenta billetes y una importante cantidad de teléfonos celulares, entre los cuales se presume que estarían aquellos utilizados para las maniobras aquí investigadas.

Los detenidos, cuyas identidades no fueron reveladas, serán extraditados en las próximas horas a la Provincia Fueguina, para ser indagados por el Juzgado que ordenó sus detenciones, en tanto que se proseguirá con el análisis del material incautado, pues no se descartan otras inminentes medidas.

Dejá tu comentario