La Cámara de Diputados aprobó la creación de un registro de violadores
La creación de este sistema, que será actualizado en forma permanente, responde a la necesidad de mejorar las actividades de prevención e investigación de delitos contra la integridad sexual "respetando los derechos existenciales del condenado", según la norma.
A través de texto, se establece la identificación del autor de un delito sexual mediante un registro de ADN.
La información incluida en el registro será reservada y sólo podrá ser requerida por los jueces, fiscales y tribunales de todo el país que intervengan en causas por delitos contra la integridad sexual o causas conexas a los mismos.
Además, el proyecto establece que los condenados que ingresen al registro, a pedido del juez de ejecución de pena, deberán ser evaluados por un equipo profesional especializado que los orientará para llevar adelante un tratamiento psicoterápico de contención y esclarecimiento.
La diputada Paola Spatola, impulsora del proyecto desde diciembre de 2005 en coordinación con las Madres del Dolor, destacó que la ley aprobada "es un regalo para todas las mujeres argentinas" y aseguró que "este Registro que diseñamos con las Madres del Dolor, permitirá esclarecer y prevenir este delito totalmente flagelante y degradante, que lacera el cuerpo social".
La provincia de Buenos Aires ya había aprobado en septiembre de 2008 un Registro de Condenados por violaciones (al que se podrá acceder con autorización previa) y un Banco Genético con los datos que la Justicia reúne en las investigaciones por casos de abuso contra la integridad de las personas.
Las Más Leídas





Dejá tu comentario