En La Rioja forman e incorporan planes sociales a la industria

Sociedad

El ministro Juan Zabaleta participó de un acto en La Rioja en donde se entregaron maquinarias, herramientas, insumos y equipos a emprendedores en situación de emergencia social.

Con motivo de la visita del ministro Juan Zabaleta, el gobierno de la provincia de La Rioja realizó un importante acto donde se entregaron maquinarias, herramientas, insumos y equipos a emprendedores en situación de emergencia social.

En el marco de los programas Trato Hecho y Banco de Herramientas, se entregaron kits de blancos para beneficiarias del Programa Qunitas; se presentó el Programa interministerial Mirarnos en el departamento San Martín y se concretó el financiamiento por parte del gobierno nacional del Programa Comedores Escolares que lleva adelante el Estado riojano.

En primer lugar, el gobernador de todos los riojanos y riojanas, Ricardo Quintela, dio la bienvenida a los funcionarios nacionales y provinciales que hacen posible la ejecución de los programas, indicando que “quiero que tomemos conciencia de lo que significan los tiempos que vivimos, que son difíciles, el Frente de Todos ejerce la responsabilidad de conducir los destinos del país y, en el caso nuestro, de la provincia; tenemos la responsabilidad moral y política de generar las condiciones de vida más aceptables de nuestra gente”.

Quintela remarcó que “esta es una demostración cabal que este es un gobierno con una filosofía de vida que aplica políticas públicas que permiten incluir a los que están excluidos”.

Asimismo, destacó el enorme esfuerzo que realiza el gobierno de la provincia para poder llegar especialmente a los trabajadores informales, para que puedan incorporarse a la formalidad y contar con las prestaciones y garantías de sustentabilidad económica, por ello resaltó que “estos programas son políticas activas, donde lo más importante es generar las condiciones para que vivan dignamente. Estamos dando respuestas, sin olvidarnos lo que recibimos y lo que hemos sufrido, comenzando a reconstruir nuevamente esta República Argentina que es la casa de todas y todos”.

La Rioja

En la oportunidad, también enfatizó las políticas de trabajo, industria y reactivación económica, que ejecuta en su gestión para propiciar a los y las riojanas tener un proyecto de vida digno y entre ellos resaltó el Plan Angelelli, donde se trabaja activamente para concretar la entrega de 4 mil nuevas viviendas en diciembre de 2023 y en este marco anunció el arribo del presidente Alberto Fernández, oportunidad en la que se inaugurará la ampliación de la fábrica y construcción de una nueva planta de Ritex, que generará 350 puestos de trabajo.

Seguidamente el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta dijo en su cuarta visita a la provincia que “desde que estamos trabajando venimos a La Rioja, vemos cómo crece, se transforma y se vincula con cada uno de los vecinos y vecinas, a las políticas que tiene el gobierno nacional”.

En su discurso, también instó a las autoridades presentes a seguir trabajando en conjunto para continuar brindando herramientas a las y los riojanos, señaló el modelo de gobierno que aplica la gestión del gobernador Quintela y concluyó ponderando que “la Argentina viene de una pandemia, con un desastre económico y ahora la tenemos que poner de pie, trabajando todos juntos, construyendo futuro y esperanza que es lo que queremos representar”.

Usina de Industrias: una herramienta fundamental para la generación de trabajo genuino

Más tarde el gobernador Ricardo Quintela visitó la Usina de Industrias junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta. Esta Usina propone poner en valor las industrias riojanas, visibilizar los procesos productivos y formar a jóvenes y profesionales sobre las últimas tendencias en tecnología y producción para su desarrollo e inserción laboral.

Al respecto, explicaron que "se está poniendo en marcha una segunda tanda de cinco turnos de formación y confección industrial, donde más del 50% de los protagonistas son beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, transformándose Usina de Industrias en un eslabón clave para potenciar y acelerar el crecimientos de distintas empresas que están en un proceso de radicación y que van a demandar más de 1.200 personas en la confección de aquí a diciembre". Además, enfatizó que es fundamentalmente una herramienta para generar capacitación y formación, que son oportunidades directas de empleabilidad en nuestro parque industrial.

Finalmente, destacaron que a raíz del Programa Potenciar Trabajo 40 personas ya se incorporaron en el mercado laboral y existen 60 nuevos egresados con un lugar dentro de las diferentes empresas del parque industrial. Hoy hay cinco turnos y se espera que dentro de un mes y medio tener los siguientes 130 nuevos egresados.

Embed

Dejá tu comentario