La risa mejora salud y negocios

Sociedad

• Minutouno.com consultó diferentes especialistas que dictan talleres y cursos.
• Un poco de humor libera endorfinas, ejercita los músculos corporales y mejora el rendimiento dentro de las oficinas.

No es cierto que para reír mejor hay que hacerlo último, con unas clases y training adecuado se puede mejor la calidad del ja ja ja.

“Nos tomamos la risa muy en serio”, admite –con un guiño- Rubén Delauro, un foniatra y actor que junto a su mujer, Mirtha Manno, creó la escuela internacional de automejoramiento “La Risa y la Salud”. En la institución, se dicta el método de Risa Holística (RH), que además a las técnicas clásicas para sonreir le agrega conocimientos de otras disciplinas como la neurolinguística, psiconeuroendrocrinoinmunlogía (PNI) y bioenergía.

Para recibir el título de “Facilitador de Risa”, que dura 2 años y medio, hay cursos cuatrimestrales (con una clase semanal de dos horas) con un costo de $90 mensual.

“Los más importante es que la gente considere la risa como una forma de vida”, asegura Delauro, que también dicta talleres temáticos intensivos (3 horas por $35) sobre depresión y alegría; estrés y buen humor; y cambio del lenguaje negativo cotidiano que, entre otras cosas, apunta a erradicar el mal humor y términos maliciosos como el “me maté de risa”.
Beneficios del jaja ja

Reírse al pisar una baldosa suelta o cuando se pierde un colectivo tiene más satisfacciones además de cambiar la cara de otario ante ciertos inconvenientes cotidianos. La psicóloga María Elena Villa Abrille, que dicta talleres de la risa, cuenta otros motivos para tomarse la vida con una carcajada:


Los cursos cuestan $90 al mes    

“La risa libera endorfinas y esto tiene una función analgésica; además al reírse el diafragma masajea órganos internos, baja la presión sanguínea; genera sensaciones de bienestar y la gente se va distendida”, cuenta Villa Abrille que trabaja con las distintas vocales de la risa (ja je ji jo ju) y la relacionas con los chacras de energía.

Además, también existen diversas instituciones a nivel mundial donde actores y médicos se juntaron para seguir el camino que popularizó el reconocido Patch Adams. En Argentina, esta actividad es realizada por los “ Payamédicos”,  un grupo que se encarga de desdramatizar la situación hospitalaria y llevar el humor, la risa y la fantasía a las salas de emergencia. 

Para la actriz, Liliana Pécora, otra de las teacher del humor que da cátedra en su escuela, “ reirse a carcajadas durante 5 minutos equivale a 20 minutos de gimnasia, es como hacer abdominales –porque se trabajan muchos músculos- pero mucho más divertido”, comentó a minutouno.com


Una buena carcajada ejercita 400 músculos de todo el cuerpo    

En sus talleres, una vez al mes con cena incluida,  invita a olvidarse del pensamiento y ponerse en acción con otros compañeros “que pueden tener 40 años y que juegan con otras personas como dos chicos que se conocen en un plaza”, puntualizó la protagonista de “Mujeres de 50”



La risa a la empresa

Más allá del uso personal, la risaterapia también se emplea con fines comerciales, por eso cada vez son más las empresas y organismos que acuden a este servicio.

En la escuela “Risa y Salud” se dictan servicios para empresas tanto para personal jerárquico como de planta. “Damos técnicas de humor y liderazgo para incorporar más humor dentro de la oficina sin pasarse de la línea, mejorar el vínculo entre empleados y  romper competencias entre áreas”, explicó Delauro que además es autor del libro "La risa y la salud".

Para la licenciada Villa Abrille “los cursos de risa en empresas ayudan a mejorar ventas, afianzar relaciones interpersonales, de hecho en Japón en muchas oficinas hay departamentos de risa y todos los empleados deben pasar por allí antes de empezar la jornada laboral para erradicar efectos negativos”, puntualizó la especialista que nos ayudó a dejar en claro que una carcajadas demás, no es puro chiste.

Dejá tu comentario