Cambió el pronóstico de lluvias y hay malas noticias: hasta cuándo habrá tormentas y granizo en el AMBA

Sociedad

El Servicio Meteorológico Nacional modificó sus previsiones de lluvias para Ciudad y Gran Buenos Aires.

Las lluvias llegaron para quedarse y con malas noticias para la zona del AMBA porque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) modificó sus previsiones de tormentas, que serán más intensas y se mantendrán varios días de forma continua.

Para colmo, el SMN emitió sendas alertas amarillas para Ciudad y Gran Buenos Aires para este sábado por lluvias, con posible caída de granizo, y también por vientos fuertes.

lluvias en buenos aires.jpg

La otra mala noticia es que las alertas por cuestiones climáticas para Capital Federal y sus alrededores no solo serán para el sábado, también para la jornada del domingo.

Más días de lluvias en el AMBA

Hasta las últimas horas el Servicio Meteorológico Nacional informaba que las lluvias se producirían recién hacia la tarde de este sábado 13 de abril pero las tormentas llegaron por la mañana y lo hicieron para quedarse.

Según el organismo oficial, ahora las chances de lluvias serán altas hasta el lunes 15 de abril por la noche, inclusive.

image.png

Lo peor de las tormentas no será este sábado ni el domingo, si no que el lunes, jornada en la que toda la zona del AMBA ya está bajo alerta amarilla por lluvias fuertes, con ocasional caída de granizo.

Sábado con alerta por lluvias y granizo: dónde

granizo

Este sábado toda la zona del AMBA estará bajo alerta amarilla por lluvias, con posible caída de granizo, y también por vientos fuertes, que soplarán del este, según confirma el organismo oficial.

Además de Capital Federal y tierra bonaerense, hay otras provincias con alerta por lluvias, granizo y vientos. Esa lista la integran Catamarca, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán.

De estas provincias estarán bajo alerta naranja por lluvias y granizo el oeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y San Luis, norte de la Pampa y noroeste de Mendoza.

tormentas amba.jpg

Según el SMN se vienen lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, marcando que "las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos".

Y cierre el informe indicando que en las zonas de alerta amarilla se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Recomendaciones del SMN por lluvias fuertes y granizo:

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta por vientos fuertes este sábado

viento zonda.png

Además, este sábado hay varias alertas por vientos fuertes y en algunas provincias por viento Zonda, que tendrá velocidades entre 35 y 50 km/h, y ráfagas de hasta 70 km/h.

Las provincias afectadas con viento Zonda son: Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán.

En tanto, también por vientos fuertes están bajo alerta amarilla la zona del AMBA (Ciudad y conurbano bonaerense) y La Rioja.

Recomendaciones del SMN por el viento Zonda:

  • Asegurá los elementos que puedan volarse.
  • Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
  • No estaciones tu vehículo bajo los árboles.
  • Mantené cerrada tu casa de la manera más hermética posible.
  • En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Dejá tu comentario