Tormenta de Santa Rosa: cómo y por qué nació la leyenda

Sociedad

Finalmente este jueves llegó la llamada "tormenta de Santa Rosa". La verdad y los datos detrás del mito que tiene en vilo a la región.

Cada 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima. Según el histórico mito, en el lapso que va de los cinco días anteriores y posteriores a la fecha se esperan las lluvias más fuertes de cada año.

Tormenta de Santa Rosa: los misterios de la leyenda

La leyenda se remonta al año 1615, cuando en la ciudad peruana de Lima, "Ciudad de Los Reyes", una religiosa, la beata Rosa (Isabel Flores de Oliva, 1586 -1617) encabezaba una rogativa desde una Iglesia, ante el posible desembarco de naves piratas holandesas que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao.

Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó a salvo.

Por ese motivo, los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.

El mito de la tormenta de Santa Rosa mantuvo un gran arraigo en la Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo.

Las estadísticas sobre el mito de Santa Rosa

tormenta de santa rosa estadisticas.jpg
Embed

Dejá tu comentario