Más del 70% de las víctimas de violencia familiar son mujeres

Sociedad

Télam
Por Télam

  • El resto de las denuncias corresponde a menores. Las estadísticas desmienten la idea de que estas situaciones se registran más en las clases bajas.
  • La única diferencia es la capacidad de acceso a asistencia psicológica, legal y de salud privada.

Entre el 70 y el 75 por ciento de las denuncias a la línea 137 de las Brigadas de Intervención del Programa de Víctimas contra las Violencias se refieren a mujeres golpeadas o que padecen maltrato psicológico, indicó la socióloga Eva Giberti.

Los datos sobre el primer año de trabajo de las Brigadas, que comenzaron a funcionar el 16 de octubre de 2006, fueron presentados por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el jefe de la Policía Federal, Néstor Vallecca y la socióloga Giberti, que dirige el Programa.

"Entre 70 y 75 por ciento de las denuncias se refieren a mujeres, y el resto a niñas y niños", aseguró la responsable del programa dedicado a prevenir y combatir la violencia familiar. Y agregó: " El caso típico es el de un sujeto pegándole a una mujer, o a una mujer y a sus hijos. En todo el año recibimos sólo una denuncia de un hombre" que afirmaba ser víctima de violencia familiar.

La situación de la Capital Federal es similar a la de la Provincia de Buenos Aires, según revelan las cifras de ese distrito. Datos recientes de la Secretaría de Derechos Humanos provincial indican que el 70% de los llamados que recibe la línea 911 de la provincia es por situaciones de violencia de género, un porcentaje que equivale a un promedio de entre 9 mil y 11 mil casos por mes.

El otro dato estadístico que da cuenta de la problemática es el que lleva la Dirección de Género del Ministerio de Seguridad bonaerense, que entre enero y junio de este año relevó 18.498 denuncias radicadas sólo en las Comisarías de la Mujer.


 


 Según las estimaciones oficiales, el 70% de los llamados del 2007 se hizo por una situación de violencia contra la mujer.    

Los especialistas advierten que los números son incompletos porque no hay un registro que unifique las denuncias que se reciben en comisarías comunes, en tribunales y en los hospitales, y porque es una problemática que muchas veces, es ocultada y vivida en silencio, sin intervención de la justicia.

Para la directora del área de Participación y Liderazgo de la Mujer de la Secretaría de Derechos Humanos local, Dinora Gebennimi, la violencia de género es un problema social grave que se expande a todos los sectores sociales.

"La idea de que la violencia sólo la viven los sectores populares es equivocada", explicó la funcionaria y dijo que la diferencia entre clases no es la cantidad de casos, sino la visibilidad. Además advirtió que  "los que menos tienen, también tienen menos que esconder", y señaló que a más ingresos, más acceso a la asistencia psicológica, legal y a los servicios de salud privados, más discreción a la hora de encarar la problemática y más prejuicios para radicar una denuncia.

"Las situaciones de violencia duran mucho tiempo", continuó la directiva y señaló que en la mayoría de los casos, las mujeres soportan hasta 10 años de convivencia antes de romper el vínculo con el agresor en forma definitiva.


 


La línea 911 es una línea de emergencia donde se reciben todo tipo de problemas desde un incendio, un robo o una pelea entre vecinos hasta situaciones de maltrato. Según las estimaciones oficiales, el 70% de los llamados del 2007 se hizo por una situación de violencia contra la mujer: en febrero de este año, los operadores recibieron 11.893 denuncias por esta causa; en marzo, 10.500; en abril, 11.280; y en mayo, último mes procesado hasta el momento, 9.940.

Dejá tu comentario