Zabaleta recibirá la próxima semana a representantes de "Unidad Piquetera"

Sociedad

Organizaciones de izquierda se concentraron en el Obelisco para reclamar un salario básico de 100 mil pesos para todos los trabajadores.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibirá el próximo miércoles a representantes de "Unidad Piquetera" para escuchar las demandas de las organizaciones que esta tarde realizaron una multitudinaria concentración en el centro porteño, en reclamo de "trabajo genuino y asistencia alimentaria a los barrios pobres".

Así lo informaron fuentes de la cartera, que indicaron además que el subsecretario de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local, Pablo Pais, se reunió esta tarde en oficinas del ministerio con una delegación de las agrupaciones de izquierda, encabezada por el dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni.

Además de "trabajo genuino y asistencia alimentaria", los manifestantes, que ocuparon los carriles centrales de la Avenida 9 de Julio, entre el Obelisco y la avenida Belgrano, reclaman "un salario básico de 100.000 pesos para todos los trabajadores y trabajadoras".

La mayor concentración se estableció en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la avenida Belgrano y la 9 de Julio.

Voceros de la cartera advirtieron que inicialmente Zabaleta iba a recibir a las organizaciones ayer, pero, como el ministro debió viajar a Paraguay para participar de una reunión con sus pares de los países miembros del Mercosur, se ofreció a los dirigentes piqueteros realizar hoy el encuentro.

Con todo, el lunes último las organizaciones realizaron un "plenario nacional" en el Obelisco "para discutir la situación nacional, un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha", ocasión en la que definieron una "acción de permanencia" que se inició este mediodía en el centro porteño.

A partir de que las organizaciones piqueteras continuaron adelante con su plan de lucha, la posible reunión de hoy con Zabaleta naufragó, en línea con la habitual postura del ministro de no recibir a los dirigentes en medio de una protesta, explicaron los voceros.

"Zabaleta encabezó 8 encuentros con las organizaciones en seis meses de gestión y el último fue el 11 de abril; en paralelo hubo otras reuniones con equipos técnicos del ministerio, antes, durante y después de las protestas", consignaron las fuentes.

La Unidad Piquetera está integrada por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie; el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

Forman parte también de la organización la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

Embed

Dejá tu comentario