Rimmel, rouge, piñas y patadas

Sociedad

* minutouno.com consultó a las mejores escuelas de defensa Personal, que preparan a las mujeres frente a un ataque.
* Son claves la originalidad y precisión del golpe, por sobre la fuerza.
* Dicen que no preparan chicas "Kill Bill", pero sí con armas para defenderse.

Cada vez son más las mujeres que deciden tomar la cartera por la correa, y resolver por si mismas los males de la inseguridad. Por eso, ya son miles las argentinas que toman clases de defensa personal.

Consultados por minutouno.com, diferentes especialistas aconsejan cómo defenderse con lo que se tiene a mano, o en el bolso.

“Las ventajas que tienen las mujeres, es que pueden defenderse gracias a la imprevisión, ya que la mayoría de los hombre se sienten superiores y no están preparados para los golpes de una mujer que sabe defenderse”, comenta Eduardo Domenichelli, director de la Escuela Aonikenk Sipalki (en Tehuelche “gente del sur”).



Durante los cursos las alumnas aprenden desde golpes de puño hasta como improvisar con elementos caseros.

Sin fuerza pero con precisión



La clave es atacar puntos vulnerables con movimientos sencillos, rápidos y efectivos    


Claramente, una mujer tiene pocas ventajas de ganar en fuerza, aunque si con inteligencia. Domenichelli, que además es profesor de la Escuela de Policía Rosendo Matías, aconseja cómo atacar con distintos elementos.

Un paraguas, una llave, un peine punzante o hasta un bolígrafo son algunas de las “armas caseras”, que pueden servir para lastimar el rostro y causar dolor.

“Un golpe en el triángulo de la muerte es simple y contundente”, explica Dominichelli refiriéndose a la zona ubicada entre la nariz y el mentón.

Es fundamental definir el tipo de golpe, ya que de acuerdo al riesgo de la situación, pueden ser más agresivos o de “ablandamiento”. Estos últimos consisten en golpear la boca, estomago, vaso, o testículos con el fin de “doblar” al atacante pero sin causarle daños mayores, simplemente dejarlo “drogui”.


La zona debajo de la nariz y encima del labio superior es un buen blanco para golpear    

De acuerdo al artículo 34, inciso 6 este tipo de maniobras estarían incluidas en lo que se considera una agresión sobre la legitima defensa.

Sencillo, rápido y efectivo

Para el experto en artes marciales Lucas Di Ninno, el curso de defensa femenino apunta a que las mujeres pueden lograr la máxima eficacia con menor esfuerzo y acción. “ No se trata de prepararlas para ir a una guerra sino para que, con 3 o 4 movimientos, puedan salir airosas de una agresión”, precisó a minutouno.com

Según este experto ante un ataque, la mujer tiene 8 segundos de reacción, tiempo que debe usar para aplicar el factor sorpresa y no darle ventaja al atacante. “Un cd, una lapicera, o la antenita de un celular pueden servir para dar un golpe certero en el cuello y dejar al oponente sin oxígeno en el cerebro”, explicó.

En la escuela de Andrés Cinelli, las intrucciones son pocas y concretas, para que tantas indicaciones y movimientos no mareen a la mujer al momento de la defensa.

Consultado por minutouno.com, el instructor de tae kwon do especializado en entrenamiento femenino, comentó que la primera hora de la clase se enseña a manejar el cuerpo y luego se complementa con elementos que pueda tener encima como un espejito. “Es fundamental que sepan dar golpes de codo, rodilla y talón de mano”, puntualizó.

Defensa inteligente

El Curso de Defensa Femenina Inteligente, dictados en SDS Wing Chung, consiste en entrenar todas las fases de autodefensa inteligente: se enseña desde cómo hacer una negociación verbal hasta golpes y patadas aprovechando la vestimenta y objetos de uso cotidiano de la mujer como zapatos con taco, polleras, carteras, carpetas.

La seducción como arma; la sorpresa; el grito; la ferocidad femenina; las armas corporales filosas (codos, rodillas y palmas con garra) son algunas de las asignaturas que se dictan el escuela creada por el psicólogo Leandro Crivellari.


Las clases cuestan en promedio $60 mensuales    


“Nuestra técnica está insipirada en un método que pertenecen al Sistema Wing Chung , único de  arte marcial (proviene del Kung Fu)  creado por una mujer llamada Yim Wing Chun, basado en principios científicos y biomecánicos que sustituyen fuerza bruta por inteligencia muscular, utilizando al máximo la sensibilidad, y el aprovechamiento de la fuerza del oponente, con el fin de desactivarlo o vencerlo”, explicó el especialista a minutouno.com

Esta práctica no requiere un estado físico previo y prima el entrenamiento mental y emocional, como a la parte física y técnica de las mujeres.

Lo que cuesta estar alerta…

En la Escuela Aonikenk Sipalki un curso de 6 meses con 2 clases semanales tiene una cuota mensual de $50. Por su parte,  Di Ninno ofrece clases mensuales a $100 (2 veces por semana) o intensivos a partir de $1000.

La enseñanza básica en el instituto de Cinelli - 2 veces por semana durante 5 meses- cuesta $20 la hora; mientras que en SDS Wing Chung y Defensa Femenina hay planes entre los $70 y $130 mensuales.


 


En fin, no es cuestión de hacerse la Uma Thurmann en Kill Bill, pero si saber cómo -y sin una pistola- ser una mujer de armas llevar.


 


 

Dejá tu comentario