Los superalimentos llenos de beneficios que hasta se encuentran en cualquier vereda

Sociedad

Consumir estos alimentos te ayudará para mejorar tu alimentación. Leé la nota completa y conocé todos los detalles.

Los superalimentos destacan por su contenido nutricional elevado y los beneficios para la salud que ofrecen, a menudo ausentes en la dieta diaria convencional. Estos alimentos son ampliamente reconocidos por proporcionar nutrientes valiosos que contribuyen al óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo, siendo elementos cruciales en diversas dietas adoptadas por las personas.

Los superalimentos pocos valorados pero al alcance de todos

Un análisis llevado a cabo por la Universidad de Agricultura de Cracovia (Polonia) ha revelado que las propiedades de las moras son tan notables y saludables que deberían ser priorizadas por encima de muchas otras frutas. Su alto contenido de antioxidantes ayuda a contrarrestar o reducir los efectos perjudiciales asociados con problemas cardíacos, cáncer, artritis, ataques cardíacos y afecciones respiratorias, y también se ha señalado su capacidad para prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Además de ser una excelente fuente de vitamina C, vitamina K, ácido fólico y compuestos fenólicos, las moras ayudan a reducir la inflamación, mejoran la salud del corazón y refuerzan el sistema inmunológico.

El equipo de investigación de la universidad midió los niveles de compuestos fenólicos y antocianinas en las moras y las comparó con otras frutas de la misma familia. Descubrieron que las moras negras tenían un contenido de antioxidantes tres veces mayor que otras bayas.

Una de las características más destacadas de las moras es su abundancia de fitoquímicos, lo que las convierte en un afrodisíaco natural y beneficioso para el deseo sexual. También desempeñan un papel crucial en la prevención de la pérdida de visión, las cataratas y el glaucoma, además de ofrecer numerosos beneficios para mantener una piel joven, radiante y retrasar el proceso de envejecimiento.

Según un estudio publicado en la revista científica del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés), las moras también poseen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que ayudan al cuerpo a combatir enfermedades y microorganismos que pueden acumularse en la boca.

Expertos de diversas universidades estadounidenses que lideraron el estudio concluyeron que el consumo de moras puede prevenir la aparición de caries y enfermedades de las encías.

Cuáles son los beneficios de las moras

Las moras son una fruta fácil de cultivar que se encuentra comúnmente en muchas veredas y casas de Córdoba. Provenientes del árbol Morus nigra de la familia de las moráceas y originario de Persia (Asia), suelen aparecer en la ciudad más temprano que en el campo, debido al clima más cálido, generalmente en los meses de septiembre y octubre.

Durante la temporada, también se pueden adquirir en verdulerías a precios más accesibles en comparación con otros frutos del bosque o berries, como las frambuesas o los arándanos. Además de consumirse frescas, las moras se pueden utilizar de diversas maneras, como en ensaladas, batidos o para preparar mermeladas. Incluso, aunque no es muy común, también se pueden emplear en repostería.

En cuanto a su valor nutricional, cada 100 gramos de moras aportan aproximadamente 39 kcal, 0,9 gramos de proteínas, 0,2 gramos de grasas totales y no contienen colesterol. Además, son una buena fuente de carbohidratos y fibra, con 5,1 gramos y 6,6 gramos respectivamente. También proporcionan varios minerales importantes, como calcio, magnesio, potasio y fósforo, y son ricas en vitamina C, con 15 miligramos por cada 100 gramos.

Embed

Dejá tu comentario