Los trabajadores de la UBA perdieron el 35% de poder adquisitivo

Sociedad

Tras el recorte del Gobierno la UBA se sumó a la Marcha Federal Universitaria, que se realizará el próximo 23 de abril, y anunció recortes en todas sus áreas.

El secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sebastián Mario Civallero, afirmó este miércoles que la casa de estudios está "atrasada" en los gastos para su funcionamiento, desde cuestiones edilicias a salarios pasando por las instalaciones de centros médicos como el Hospital de Clínicas.

"Hoy el problema es que es una universidad que depende del presupuesto nacional, que está profundamente atrasada en todo lo que refiere al gasto de funcionamiento -algo muy importante, que es los gastos de los hospitales- y también en sus sueldos, hay que decirlo", detalló Civallero en el programa "La Mañana", por C5N.

"Si miramos sólo salarios, los trabajadores no docentes y docentes de la UBA perdieron 35% de poder adquisitivo desde diciembre. Un tercio del sueldo de esas personas que son los que enseñan, los que están abriendo y cerrando la Facultad, muchos técnicos de laboratorios de investigación", convino el secretario de Ciencia y Técnica de la UBA en calidad de portavoz de la institución.

"Venimos con un buen diálogo con (Carlos) Torrendel y con parte del equipo de Innovación, que vienen hablando de una recomposición (salarial) que hasta hace poco era del 70% versus un 300% de inflación. Es imposible que una universidad con 300.000 estudiantes pueda seguir adelante con estas condiciones", advirtió en relación a la negociación con la Secretaría de Educación.

Embed

Las circunstancias actuales, en las que el Gobierno nacional recortó $ 7.000.000 del presupuesto de la UBA -un 80% en valor real- llevaron al Rectorado de la casa de estudios a tomar medidas a partir del 15 de abril, como la reducción del uso de ascensores, gas para estufas y luz eléctrica en las aulas durante el día.

Además, la UBA se declaró en emergencia presupuestaria y adhirió a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el próximo 23 de abril.

"Las medidas no son nada graciosas. Que un decano de Derecho esté en la escalinata dando una clase pública... nadie está en la función (pública) para hacer esto, nadie está enamorado de esta lucha. Lo que sucede es que así no se puede continuar", sentenció el portavoz de la institución.

Con el inicio de clases, que en el caso del Ciclo Básico Común (CBC) fue hace tres semanas, el cuerpo de estudiantes empezó a ponerse a tono y a comprender el efecto de los recortes presupuestarios y están "muy preocupados".

"Uno ingresa a la Universidad de Buenos Aires porque sabe que es un título muy importante y reconocido a nivel mundial, y que nos quedemos sin laboratorios, sin hospitales donde formamos a los médicos, eso hace que en un futuro el título valga menos", señaló Civallero, que es docente de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Civallero mencionó que este jueves a las 10 de la mañana se hará un abrazo al Hospital de Clínicas, que depende de la Universidad de Buenos Aires y es donde se forman los profesionales de la Salud atendiendo al público general. "Estamos las 13 facultades y el CBC movilizados", anticipó el docente.

Embed

Temas

Dejá tu comentario