Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: habrá movilizaciones y anuncios de reforma de la ley

Sociedad

Se buscará reformar la Ley 26.485 a través de un proceso participativo y federal. Se busca poner en discusión "nuevos tipos y modalidades de violencias de género".

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a legisladores nacionales, anunciará este jueves el abordaje de un trabajo conjunto para una reforma integral de la Ley 26.485 de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", a través de un proceso participativo y federal. Además, las federaciones sindicales mundiales se movilizarán en todo el mundo en reclamo del inmediato cese de "la violencia de género y el acoso en el mundo laboral".

El encuentro se realizará a las 12.30 en la Cámara de Diputados, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Según indicaron desde la cartera que conduce Gómez Alcorta, la propuesta busca poner en discusión "nuevos tipos y modalidades de violencias de género".

Propone además incorporar la perspectiva de diversidad, brindar herramientas para el abordaje de las violencias en un nuevo contexto institucional y fortalecer el rol de las provincias, municipios y organizaciones sociales territoriales, entre otras cuestiones fundamentales para consolidar "un modelo integral de política de Estado hacia las violencias por motivos de género", según anunció en un comunicado.

El proceso de reforma de la norma implicará la organización de foros territoriales de consulta participativa en todas las provincias del país y la creación de mesas de trabajo con especialistas que dialoguen sobre las reformas normativas necesarias en materia de violencias por motivos de género, violencia económica por motivos de género, acceso al hábitat, acceso al trabajo, entre otros, se precisó.

Los debates y la información reunida serán el insumo fundamental para la redacción del proyecto de ley que se presentará el 25 de noviembre de 2022.

Además, la Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y las federaciones sindicales mundiales se movilizarán hoy en todo el mundo en reclamo del inmediato cese de "la violencia de género y el acoso en el mundo laboral".

Las federaciones sindicales mundiales se movilizarán para defender "el derecho de los trabajadores a un ambiente laboral sin violencia" y para demandar la ratificación del Convenio 190 aprobado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ese instrumento definió a la violencia y el acoso y aclaró que "el mundo del trabajo" se extiende más allá del lugar de labor, y contempló los incidentes que pueden producirse durante la jornada de tareas y los vinculados con o derivados del empleo, incluyendo las instalaciones sanitarias y los traslados hacia y desde el trabajo.

El 35 por ciento del total de mujeres mayores de 15 años del mundo fue víctima de violencia física o sexual y, la violencia de género, es considerada una de las violaciones de derechos humanos más practicadas, pero no hay políticas efectivas para evitarla, según el documento que reúne a las organizaciones del transporte.

El Convenio abordó también la violencia de terceros y reconoció los efectos de la violencia doméstica y la necesidad de mitigar su impacto en el mundo del trabajo.

Las organizaciones afiliadas a la ITF, las federaciones sindicales internacionales, las entidades civiles y las activistas fueron "la clave para lograr que en junio de 2021 comenzara a regir el Convenio 190", aprobado en Ginebra, Suiza.

Los países que ratificaron el Convenio 190 fueron la Argentina, Namibia, Somalia, Ecuador, Mauricio, Grecia, Italia y Fiji; 20 naciones están en vías de hacerlo y otras se comprometieron a realizarlo,en tanto Edgar Díaz, secretario regional de la ITF, señaló hoy que ese instrumento fue "un gran ejemplo de lucha de las trabajadoras del transporte y, la entidad, está comprometida para su ratificación por todos los países".

Pablo Moyano, vicepresidente mundial de la ITF, adjunto del gremio camionero y cogeneral de la CGT dijo: "Es preciso crear conciencia de que no hay lugar para la violencia de género o laboral. La trabajadora es fundamental para el fortalecimiento de los sindicatos. Mañana es preciso movilizarse y compartir mensajes de solidaridad en rechazo de la violencia de género y en defensa de la ratificación del Convenio".

Dejá tu comentario