Ordenan medidas para proteger a médica que cumplió la ley de IVE y es hostigada por un ex diputado
El ex legislador provincial y comunicador ultracatólico Andrés Suriani hostiga desde marzo pasado a una obstetra del hospital público de esa provincia que cumplió con una ley nacional.
La jueza Gisela Centeno intimó a un exdiputado provincial y comunicador a que se abstenga de ejercer actos de violencia psicológica en medios de comunicación, redes sociales y cualquier otro medio, que afecten la libre elección, la dignidad y la imagen de una médica del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) de Salta.
La profesional comenzó a ser hostigada por el ex legislador salteño y comunicador social Andrés Suriani, por cumplir con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el mencionado nosocomio público.
Así, la jueza subrogante de Violencia Familiar y de Género 2 resolvió intimar a Suriani para que cese de ejercer actos de violencia psicológica en medios de comunicación masiva, redes sociales, vía telefónica, y cualquier otro medio que afecten la libre elección, dignidad y la imagen de la denunciante, bajo apercibimiento de desobediencia judicial y remitir las actuaciones a la justicia penal.
La jueza también exhortó al denunciado a la estricta observancia de la normativa vigente en materia de violencia de género, la Ley Nacional 26485, la Ley Provincial 7888 y las Convenciones sobre Derechos de las Mujeres que gozan de rango constitucional.
Suriani es profesor de la Universidad Católica de Salta y conduce el programa ‘Alta política’, que se emite por Canal 2 de la provincia norteña. Tanto en su actividad pública como en redes sociales, es conocida por sus posiciones contra el colectivo LGTBIQ+, contra el derecho al aborto y contra el feminismo.
La denuncia se originó a fines de marzo, luego de que el exlegislador, a través de su celular y usando Whatsapp, publicara en sus grupos una imagen de la víctima con la leyenda: “Vamos conociendo el rostro de los sicarios que hacen abortos en Salta”.
Esto derivó en la réplica de la publicación en distintas cuentas antiderechos de la red social Facebook, donde incluso se colocó el cartel de "buscada" en contra de la médica, además de menciones en el programa televisivo del denunciado.
Conformidad
“Por fin salió la sentencia. Tuvo que haber un cambio de jueza para poder contar con la medida cautelar que tendría que haber salido hace más de un mes”, expresó Laura Torrez, abogada que representa a la médica que se desempeña como obstetra en el HPMI, hostigada a través de las redes sociales por cumplir con la Ley IVE.
La letrada indicó que le “gusta de la sentencia que reconoce que existió violencia mediática contra mi clienta, que es una médica garantista, y que también existió violencia psicológica, se afectó el derecho al honor, a la imagen y a una vida libre de violencias”.
“Lo bueno de este tipo de fallos es que además de proteger a las personas que garantizan los derechos, ayudan con un efecto simbólico hacia la sociedad y los antiderechos, que arengan a las personas a creer que incumplir las leyes es un acto patriota, cuando en realidad es un delito”, dijo, y agregó: “para eso están las normas”.
“También reconozco que me hubiera gustado que el fallo sea una manda judicial más que un exhorto a capacitarse a Suriani”, acotó la profesional, quien advirtió: “Entiendo también que este tipo de normativa sobre la violencia de género no tiene efectos sancionatorios sino únicamente preventivos y educativos”.
Torrez aseguró estar “conforme” con lo resuelto por Centeno, porque “a pesar del descargo que ejerció el demandado, se tuvo en cuenta la vulneración que como mujer y médica garantista sufrió mi defendida, en la boca de este hombre antiderechos”.
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario