Escapadas: el pueblo en ruinas a 6 horas de CABA que se convirtió en un atractivo turístico

Turismo

Este pueblo que se encuentra a casi 6 horas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se convirtió en un atractivo turístico por un hecho en particular.

Durante décadas, un casco urbano ubicado al suroeste de la provincia de Buenos Aires supo ser uno de los mayores atractivos turísticos para realizar una escapada por sus aguas saturadas de sal. En este lugar, un gran número de visitantes llegaban a través de las líneas del ferrocarril sin saber que el inminente desborde de su laguna dejaría a esta atractiva villa a 10 metros de profundidad.

Hoy en día, los restos forman parte del patrimonio bonaerense: aguas curativas y árboles secos cubiertos de salitre atraen a numerosos visitantes que buscan descansar y conocer su historia.

Cuál es la historia de Villa Epecuén

Villa Epecuén se fundó como villa turística en enero de 1921 y rápidamente se consolidó como el eje turístico de la ciudad de Carhué y del partido bonaerense de Adolfo Alsina. Las aguas del lago, altamente mineralizadas, producían efectos beneficiosos en quienes se sumergían.

Epecuen
Epecuen
Epecuen

Distintas afecciones articulares y de la piel fueron tratadas a lo largo de casi más de un siglo. Estudios realizados desde 1886 en adelante explican que la altísima concentración de minerales, que la hace hipermarina, es comparable únicamente con el Mar Muerto.

El 10 de noviembre de 1985, un enorme caudal de agua rompió un terraplén de piedra y tierra al costado del pueblo, e inundó gran parte de la localidad. El nivel aumentó hasta que en 1993 la profundidad llegó a 10 metros. La villa desapareció y la gran mayoría de los habitantes decidieron reiniciar sus vidas en Carhué.

Dónde queda Villa Epecuén y cómo llegar

Las ruinas de Villa Epecuén permanecieron bajo el agua salada durante casi 20 años. El lago recuperó su alto índice de salinidad a medida que decrecía su caudal y esa sal fue transformando todo.

A más de 100 años de su fundación, están rodeadas de árboles blancos, impregnados de una combinación mineral que los hacen atractivos para los turistas.

Epecuén 02.jpg

Ubicada a 500 kilómetros deCABA, Carhué impulsó en 2001 el proyecto Termas de Carhué, que cuenta con más de 700 plazas, museos, turismo rural y de estancias, además de turismo ecológico e histórico.

Hoy cuenta con múltiples servicios de alojamientos en cabañas, hoteles y aparts, para quienes buscan pasar unos días de descanso y conocer más sobre la historia bonaerense.

Embed

Dejá tu comentario