El fin de relato: en el primer semestre Javier Milei emitió un 100% más de pesos que en 2023

Economía

A pesar del relato del gobierno de Javier Milei, el crecimiento de la base monetaria en los primeros seis meses duplicó el registrado el año pasado. En el primer semestre de 2023 se había expandido apenas un 13%.

El gobierno de Javier Milei asegura que avanza hacia la "emisión cero" sin embargo los números de la economía desmienten el relato oficial. Si bien el ministro de Economía Luis Caputo y el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, anunciaron el viernes pasado un plan de "emisión cero" que implica la absorción por parte del Tesoro de la deuda de la autoridad monetaria, lo que redundará en más ajuste, lo cierto es que en lo que va del año el aumento de la base monetaria fue mucho más fuerte que en el mismo período de 2023.

La cuenta sencilla que circula entre los analistas se basa en el aumento de la base monetaria de los primeros 6 meses de este año, que fue de 8,9 billones de pesos, es decir aproximadamente 100% por encima del mismo período del año pasado, comparado con tan solo 0,7 billones de pesos durante el primer semestre del 2023, una suba de apenas 13%, lo que en rigor implicó una contracción de 25% ya que en ese período la inflación fue de 51% acumulada mientras que en 2024 la inflación acumulada fue de 82%. Es decir, según estos cálculos la base monetaria creció un 5% en términos reales.

Santiago Bausili.jpg
Santiago Bausili, titular del Banco Central.

Santiago Bausili, titular del Banco Central.

“En el primer semestre del 2023 la expansión monetaria simple, sin pasivos remunerados, aumentó un 13%. Y en el primer semestre de este año la suba fue del 110%. ¿Qué significa eso? Que hay un festival de emisión monetaria que explica la licuación del gasto público. Más que motosierras fue licuadora. Y, por otro lado, eso también explica el aumento que estamos teniendo en todos los dólares, desde el libre hasta los financieros. Estamos frente a una situación en la cual esto puede llegar a impactar todavía más en la inflación en los próximos meses”, explicó Roberto Cachanosky.

Y siguió: "la emisión cero es un cuento chino. Desde mediados de marzo la expansión monetaria fue fenomenal. Estás teniendo en el mes que acaba de pasar un 17% de aumento de la base monetaria. Es una enormidad”.

En el mismo sentido se pronunció el analista financiero Christian Buteler quien advirtió que la base monetaria, considerada como pesos en poder el público y depósitos en los bancos, creció 95%, más que el año pasado, y aclaró que esto no sucedió "necesariamente por el crecimiento de la economía, sabemos que no es así”. Buteler señaló además que el stock de pesos total, que incluye los pasivos remunerados, crecieron a un ritmo algo menor.

banco central telam.jpg

Pero para eliminar los pases del BCRA la estrategia ha consistido en transformarlos en pasivos del Tesoro de corto plazo (las LECAP) o bien en títulos más largos, pero con una opción de venta a favor del BCRA (los puts), y también transformarlos en pasivos dolarizados emitidos por el propio BCRA (los BOPREAL).

La transformación de la deuda del BCRA en deuda del Tesoro se resolverá por dos vías no excluyentes: por un lado más ajuste que, como ya se ha visto, está recayendo sobre los trabajadores, los jubilados y los sectores más postergados generando una fuerte disparada de la pobreza, de los niveles de desempleo y de precarización laboral; por el otro la emisión de más deuda lo que implicará mayores ajustes en el futuro.

Embed

Dejá tu comentario