Además también quedaron absueltos el jefe de máquinas y el ex director general de la Marina Mercante español. El buque petrolero se hundio frente a las costas de España en 2002.
El tribunal que juzgó la catástrofe del Prestige en 2002 absolvió a los tres acusados de haber causado la catástrofe medioambiental, aunque condena al capitán del buque a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave.
Además, el tribunal exime de responsabilidad a la Administración, al entender que no provocó la catástrofe sino que trató de solucionarla y evitar daños materiales y humanos.
Los tres acusados eran el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas, su compatriota Nikolaos Argyropoulos, y el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Mangouras tenía 67 años cuando el día 5 de noviembre de 2002 zarpó de Riga con 77.000 toneladas de fuel pesado en los tanques del petrolero 'Prestige', un ajado monocasco de bandera de conveniencia.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a la deriva frente a Finisterre (extremo noroccidental de España), el barco se partió en dos y se hundió provocando un vertido de chapapote que afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia, en la la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Mi nombre es Apostolos Mangouras, ciudadano griego y, en extensión, europeo. Soy el último capitán del 'Prestige', barco que desgraciadamente yace en el fondo del océano', escribió a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, en una carta en la que pidió disculpas por el daño causado y proclamó su amor por el mar.
Nikolaos Argyropoulos aprovechó su turno de palabra en la última sesión del macrojuicio declarado visto para sentencia el pasado 10 de julio para pedir "perdón" a Galicia por los daños causados por el chapapote.
José Luis López Sors era el único alto cargo de la administración española implicado en este proceso.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario