La inflación de los precios mayoristas en Alemania llegó al 45,8% anual en agosto

Mundo

La inflación, en comparación con el mes previo, llegó al 7,9%. La disparada se debe principalmente al aumento de la energía que subió un 139% interanual y un 20,4% frente a julio.

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) informó este martes que en agosto la inflación en los precios mayoristas llegó al 45,8% interanual. Se trata de la mayor suba desde 1949.

De esta forma, los precios al por mayor continúan en tendencia alcista en la principal economía europea: en agosto, la suba había sido del 37,2% anual y en julio del 32,7%. Si se compara con el mes anterior, los precios en agosto se incrementaron en un 7,9%.

El aumento se debe, sobre todo, al incremento del valor de la energía, el cual subió 139% en un año, y 20,4% frente a julio. En ese marco, los distribuidores tuvieron que pagar 278,3% a comparación de hace un año para la energía eléctrica y 209,4% en el caso del gas natural.

Olaf Scholz.jpg
Olaf Scholz, canciller de Alemania

Olaf Scholz, canciller de Alemania

Del mismo modo, también subió el costo de los productos de aceites minerales (+37,0%) y de combustibles para motor (+27,3%).

De todas formas, aún si se quitara a la energía, la inflación mayorista hubiera sido del 0,4% mensual y 14% anual, un número que más que triplica al registrado (3,6%) al comenzar a levantarse las restricciones por la pandemia de Coronavirus, en marzo de 2021.

Esto ocurre porque los aumentos se han expandido a diversas áreas de la economía: los bienes intermedios subieron 17,5% anual en agosto mientras que los de capital -que incluye a maquinaria y equipamiento industrial- lo hicieron en 7,8%.

De acuerdo con Destatis, entre los bienes intermedios –utilizados para realizar los bienes finales destinados a la venta-, los que más aumentaron fueron los metales (19,9%) y los valores de químicos básicos, fertilizantes y compuestos de nitrógeno (32,9%), con el amoniaco –utilizado para la producción de fertilizantes- subiendo 175,9%.

Berlin.jpg

Otro insumo con fuertes subas son los alimentos preparados para animales de granja que subieron 37,6%. Los aumentos también se reflejan en las góndolas mayoristas con un incremento en los alimentos de 22,3%, especialmente en la manteca (74,6%), aceites vegetales (35,3%) y otros lácteos. Los bienes durables, en tanto, subieron 10,9% con un avance de 13,2% en los muebles.

Las subas de los precios mayoristas impacta de lleno en los valores minoristas, los cuales alcanzaron un 7,9% anual en el mismo mes de agosto, situándose ligeramente por encima del 7,5% de julio, y pese a aplicarse medidas de alivio como el lanzamiento de un abono mensual de 9 euros para realizar viajes en colectivos y tren en todo el país, y descuentos en los combustibles.

Embed

Dejá tu comentario