Senador y ex militar denunció que Bolsonaro lo presionó para dar un golpe de Estado

Mundo

Anunció que Bolsonaro intentó "presionarme para que yo pueda dar un golpe de Estado junto a él". A las pocas horas, el legislador renunció a su banca y dijo que se radicará en Estados Unidos.

Un senador conservador y militar brasileño aseguró que el expresidente Jair Bolsonaro buscó convencerlo para dar un golpe de Estado, luego de su derrota electoral del año pasado con el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Este viernes va a salir en la revista Veja el intento de Bolsonaro de presionarme para que yo pueda dar un golpe de Estado junto a él", afirmó el miércoles el senador Marcos do Val, del partido Podemos, en un directo a través de sus redes sociales.

Do Val declaró que "cuento esto para que ustedes tengan una idea (de la actitud de Bolsonaro) y es lógico que yo lo denuncie". Inmediatamente, anunció por Instagram que renunciaba a su banca en el Senado por el estado de Espírito Santo, para radicarse en los Estados Unidos.

El senador, un exmilitar de 51 años, dijo estar harto de presiones y decepcionado de la política y que, tras cuatro años como senador, presentará su renuncia al Parlamento, donde aún le restan cuatro años de mandato.

Desde Estados Unidos, Bolsonaro sigue llamando al golpismo

Jair Bolsonaro ha quedado en el ojo del huracán desde que miles de sus simpatizantes invadieron y vandalizaron los palacios de la Presidencia, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal, el 8 de enero pasado, mientras reclamaban una intervención militar.

La acción llegó luego de que el expresidente se pasara meses advirtiendo sin pruebas de un presunto fraude electoral en su contra para favorecer a Lula, que asumió la Presidencia el 1 de enero luego de vencer al exmandatario en un balotaje en octubre de 2022.

Incluso, en las últimas horas vaticinó que el nuevo gobierno "no durará mucho" y dejó en claro que no abandonará la política, en su primer acto público desde que abandonó Brasil rumbo a Estados Unidos.

"Puede estar seguro de que en poco tiempo tendremos noticias. Si este gobierno sigue en la línea que ha mostrado en estos primeros 30 días, no durará mucho", advirtió Bolsonaro a sus seguidores desde el salón de baile de un restaurante situado en un centro comercial de Orlando, Florida.

Además dijo que pidió extender su permiso para quedarse más tiempo en territorio norteamericano. "Llevo aquí 30 días, tengo intención de quedarme algún tiempo más. Aún no estoy seguro de cuánto tiempo”, sostuvo en el acto organizado por el grupo Yes Brazil USA, grupo conservador de la diáspora brasileña en Estados Unidos.

Dejá tu comentario