Desde la ONU calificaron como "una catástrofe humanitaria descomunal" la situación en Gaza

Mundo

El secretario general de Naciones Unidas, Guterres, advirtió sobre el caos bélico que se vive dentro del territorio palestino.

La Franja de Gaza está afrontando "una catástrofe humanitaria descomunal ante los ojos del mundo" en medio del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, denunció este miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres, en el mismo momento en que varios gobiernos, como el de Qatar y el de Estados Unidos, están tratando de negociar una segunda prórroga de la tregua para que no termine en solo unas horas.

"La población de Gaza vive en medio de una catástrofe descomunal, ante los ojos del mundo. No debemos mirar hacia otro lado", insistió Guterres, en una reunión del Consejo de Seguridad de la organización. "Se están llevando a cabo intensas negociaciones para prolongar la tregua (entre los bandos), lo que acogemos con gran satisfacción, pero creemos que necesitamos un verdadero alto el fuego humanitario", agregó y recordó que el 80% de la población del enclave palestino fue desplazada desde que empezó la guerra, según publicó Telam.

Según Guterres, "el sistema alimentario se ha derrumbado y el hambre se está extendiendo, especialmente en el norte" de la Franja, informó la agencia de noticias AFP. También, puso de relieve la "espantosa situación sanitaria” en los centros de recepción, que representan "una grave amenaza para la salud pública".

El secretario general de la ONU cerró al respecto: "Debemos asegurarnos de que los pueblos de la región tengan finalmente un horizonte de esperanza, avanzando de manera decisiva e irreversible hacia una solución de dos Estados, basada en las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad".

Embed

Dejá tu comentario