Con la presencia de funcionarios y precandidatos, se realizó el encuentro anual del Consejo de las Américas

Política

Los expositores coincidieron en la necesidad de superar finalmente la grieta para poder sentar las bases del desarrollo de la Argentina en las próximas décadas.

El encuentro anual del Consejo de las Américas reunió este jueves a funcionarios nacionales y precandidatos, a dos semanas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con discursos centrados en la recuperación económica pospandemia, el rol del Estado durante la pandemia por coronavirus Covid-19 y la necesidad de establecer acuerdos con políticas económicas y sociales a largo plazo para los próximos años.

La conferencia abordó la perspectiva de la Argentina en el contexto de la pandemia, los planes de recuperación económica para promover un crecimiento sustentable y las oportunidades de inversión en el país, junto a las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre, que seguirán a las PASO del 12 de septiembre.

De la reunión, que se desarrolló de manera virtual bajo el título "Argentina: perspectivas económicas y políticas", participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el canciller Felipe Solá, así como los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Economía, Martín Guzmán y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

Además, contó con la presencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los precandidatos a diputados de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal y Facundo Manes, entre otros dirigentes y personalidades del mundo empresarial y político.

massa

El encuentro contó con la coordinación del titular de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Grinman; y la presidenta y CEO y de Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal.

Al exponer de forma virtual, Cafiero aseguró que "Argentina empieza a transitar un sendero de reactivación económica" y puso de relieve que "las instituciones están funcionando bien y las diferencias se dirimen en las urnas y eso es importante".

"Tenemos que ser parte de la generación que tuvo la inteligencia y el coraje de poder sentarse en una mesa con los que piensan distintos y diseñar la Argentina que se viene", planteó el jefe de Gabinete.

Por su parte, y en su disertación, el canciller Felipe Solá sostuvo que el Gobierno ve a los Estados Unidos como "un aliado muy importante en la recuperación económica de la Argentina" y destacó que la gestión de Joe Biden es "integradora y superadora del individualismo extremo que vivimos desde que en el mundo empezó a imperar el neoliberalismo".

Solá se refirió a la política exterior del Gobierno nacional, hizo foco en la relación con los Estados Unidos y también habló del cambio climático y de la situación de las exportaciones en el marco de la pandemia de coronavirus.

También, en el marco del encuentro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, coincidieron en señalar que "no se va a terminar la pandemia de coronavirus si no se vacuna en forma equitativa en todo el mundo".

En la oportunidad, las funcionarias remarcaron además en su participación los avances del plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional, en la charla que contó con la moderación de la titular del Consejo de las Américas, Susan Segal, quien comenzó el panel felicitándolas por "los éxitos en el trabajo realizado en el país".

vidal

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la situación macroeconómica se está tornando más robusta mes a mes y sostuvo que hay "una clara proyección de crecimiento vigoroso para 2021", por lo que se actualizó la estimación de suba del PBI del 7 al 8 por ciento.

"La situación macroeconómica se está tornando mes a mes más robusta; Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica, con características heterogéneas pero con una clara proyección de crecimiento vigoroso para 2021", dijo Guzmán en el cierre de la reunión.

También, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó que “la ralentización del tipo de cambio” impulsada desde el BCRA “para evitar expectativas inflacionarias puede sostenerse” más allá de las elecciones legislativas de los próximos meses.

Asimismo, Pesce subrayó que “hay empresas industriales que en el último año aumentaron sus precios entre 80% y 90%”, y así presionaron sobre los valores de los productos finales de consumo y de los servicios.

Previamente, Rodríguez Larreta, consideró que la Argentina "nunca va a superar los problemas si seguimos alimentando la grieta" y consideró que “la Argentina necesita tener un plan de largo plazo consensuado por todas las fuerzas políticas, con cuatro pilares”, entre los que mencionó la educación y el trabajo.

Rodríguez Larreta resaltó de todos modos que es "optimista" respecto al futuro porque, dijo, "la pandemia nos mostró que cuando trabajamos juntos podemos superar cualquier desafío".

En tanto, Massa consideró que es "fundamental" que a partir del 10 de diciembre y después de la pandemia de coronavirus "se establezcan diez acuerdos básicos para la reconstrucción de Argentina" y pidió a la dirigencia política despojarse de "miradas mezquinas" para poder concretar consensos.

cafiero telam.jpg

En ese sentido, Massa estimó que "terminada la elección, todos deberán ceder un pedacito" en sus posturas con el propósito de establecer consensos políticos y sociales.

"Es muy importante que haya acuerdos básicos que le den a la Argentina 20 o 30 años de un proyecto de desarrollo de país", aseveró el presidente de la cámara baja.

Por su parte, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), instó a lograr en el país "acuerdos que tiendan a resolver los problemas estructurales" y sostuvo que la pandemia de coronavirus "puso en evidencia las consecuencias nocivas y debilidades de los modelos neoliberales que promueven que el Estado deserte de funciones esenciales".

Manes, en tanto, reclamó "un acuerdo político que dure más de un mandato y lleve a la Argentina al desarrollo" y aseveró que "nadie se salva solo y que la grieta empobrece y embrutece", a la vez que pidió "dejar de debatir cómo repartir pobreza y generar riqueza" y, para eso, propuso una revolución del conocimiento porque es "el motor económico en la sociedad actual".

Finalmente, Vidal sostuvo que "la inflación y la deuda son hijas del déficit" y afirmó que su espacio sólo aceptará acuerdos políticos "sin negociar valores y sobre bases sólidas" que hagan crecer el país.

De esta manera, Vidal respondió a las propuestas que sostuvieron previamente otros panelistas que la precedieron, quiénes habían hecho hincapié en acuerdos de largo plazo para mejorar el empleo y la educación.

Embed

Dejá tu comentario