De cara a la reunión entre Alberto y Biden, Cafiero recibió a Stanley

Política

El canciller se reunió con embajador de Estados Unidos para analizar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países.

El canciller Santiago Cafiero recibió hoy al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, para analizar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara a la reunión que mantendrán hacia fines de julio los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden en la ciudad de Washington.

Según la Cancillería, Cafiero y Stanley dialogaron sobre la "amplia agenda bilateral, principalmente en materia económica" e intercambiaron "puntos de vista sobre los temas destacados y de interés común de la realidad hemisférica y global".

En la reunión, que se desarrolló esta mañana en "un clima de entendimiento y respeto mutuo", ambos funcionarios ultimaron detalles del encuentro bilateral entre los presidentes, que se realizará a fines de julio, probablemente el lunes 25.

En un comunicado, Cancillería informó que Cafiero destacó en el encuentro "el nivel de la relación bilateral, que se despliega a través de una agenda extensa y diversa, y el diálogo franco y fluido que existe entre los dos gobiernos".

Además, resaltó que Estados Unidos es "un socio fundamental" para Argentina en materia de inversiones, ya que es el primer inversor extranjero en el país desde el 2012, con un stock acumulado de 17.000 millones de dólares (IED).

Cafiero propuso impulsar una "agenda específica" para la llegada de nuevas inversiones de capitales americanos, para "incrementar la oferta exportable de los productos argentinos y reducir el déficit comercial que nuestro país tiene con Estados Unidos, siendo el tercer socio comercial actualmente".

Asimismo, dijo que los logros alcanzados por Argentina en la definición de su situación financiera internacional "ofrecen un contexto favorable para trabajar conjuntamente en la canalización de una nueva corriente de inversiones productivas en el país, especialmente en sectores clave como minería de litio, vehículos eléctricos, hidrocarburos, economía del conocimiento y energías renovables".

El canciller y el embajador norteamericano destacaron el rol de la Argentina como "proveedor estable de alimentos y energía y, de este modo, contribuir a la seguridad energética y alimentaria global".

También dialogaron sobre temas estratégicos de la relación bilateral tales como "la cooperación financiera, desarrollo de energías renovables, la importancia de promover la innovación tecnológica y la necesidad del fortalecimiento de la producción agroalimentaria en un contexto mundial complejo", según el comunicado oficial.

El embajador de Estados Unidos escribió en su cuenta de la red social Twitter que "siempre es bueno reunirse con el ministro Cafiero" y afirmó que tuvieron "un profundo y productivo diálogo sobre ideas para mejorar significativamente la relación bilateral entre nuestros países".

"Me encanta que ambas democracias celebren los días de independencia con sólo 5 días de diferencia", manifestó en el posteo en el que replicó un tuit de Cafiero sobre el encuentro, dado que Estados Unidos celebra la suya el 4 de julio y la Argentina, el 9.

tuit stanley.jpg

El canciller argentino sostuvo en su publicación de Twitter que "El presidente @alferdez será recibido por @JoeBiden en Washington D.C a fines de julio" y agregó que "Estados Unidos es el primer inversor extranjero en Argentina y nuestro tercer socio comercial".

"Con el embajador Marc Stanley trabajamos en la agenda que une ambos países, que es extensa y diversa", finalizó Cafiero el tuit en el que publicó una foto de la reunión con el embajador de Estados Unidos en Argentina.

tuit cafiero.jpg
Embed

Dejá tu comentario