Fuerte interna en la UCR por la presencia de Evo Morales en Argentina

Política

El Comité Nacional emitió un comunicado contra el presidente derrocado de Bolivia y el ala encabezada por Ricardo Alfonsín le salió el cruce.

El ala de la Unión Cívica Radical (UCR) que encabeza Ricardo Alfonsín rechazó mediante un comunicado el documento del Comité Nacional del radicalismo, cuyo presidente es Alfredo Cornejo. Bajo el título "Doctrina para que nos entiendan, conducta para que nos crean", el texto se desmarca del rechazo a la presencia de Evo Morales como refugiado en Argentina.

Con las firmas de Alfonsín, Federico Storani, Jorge Sappia, Juan Manuel Casella y una larga lista de referentes radicales, indicaron que "en Bolivia se produjo golpe de estado, que una vez consumado, produjo masacres sobre la población".

También sostuvieron que Evo Morales "fue depuesto ilegítimamente" y que "la tradición de la UCR es el amparo a los perseguidos, por lo tanto, debe ser protegido y ayudado por nuestro país".

“El camino correcto debe ser el restablecimiento de la plena vigencia democrática a través de elecciones limpias, libres y transparentes para terminar con un gobierno usurpador que somete a nuestro pueblo hermano", afirma el comunicado.

Embed

Respaldo a Evo Morales de radicales contra el Comité Nacional de la UCR by MinutoUno.com on Scribd

La reacción de esta ala radical tiene origen en el documento del Comité Nacional "¿Podemos seguir 'refugiando' a Evo Morales?", donde se afirma que el líder del MAS está "amparado por el Poder Ejecutivo y, al parecer, con una sola condición: `No hacer declaraciones políticas´".

Pero aseguran que "Morales hizo todo lo contrario" a lo estipulado porque "visitó la quinta presidencial de Olivos, concedió todo tipo de reportajes a diferentes medios de comunicación y participó de actos políticos".

Las críticas ocurrieron luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclarara que "el refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades".

Dejá tu comentario