Canicoba Corral ordenó investigar la cuenta de EE.UU. de Lagomarsino y Nisman

Política

Las medidas, entre ellas un exhorto a Estados Unidos, apuntan a determinar el origen de los fondos, si hubo maniobras de lavado de dinero, cómo salieron esos recursos del país y si hubo posible evasión, supo minutouno.com

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó este miércoles una batería de medidas para investigar la cuenta en Nueva York de la que eran titulares familiares del fallecido Alberto Nisman y el experto en informática Diego Lagomarsino, y de la que el fiscal era apoderado.

Las medidas, entre ellas un exhorto a Estados Unidos, apuntan a determinar el origen de los fondos, supuestas maniobras de lavado de dinero, cómo salió el dinero del país y posible evasión.

El juez también libró un oficio al Banco Central para que informe sobre cuentas y productos bancarios a nombre de Lagomarsino, la madre de Nisman, Sara Garfunkel y su hermana, Sandra Nisman, según confirmaron fuentes judiciales a minutouno.com.

Las medidas fueron solicitadas por el fiscal Juan Pedro Zoni en el marco de una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF) a cargo de José Sbatella, para investigar posibles maniobras de lavado de dinero.

La cuenta en cuestión estaba a nombre de Diego Lagomarsino, según él mismo admitió, la madre de Nisman, Sara Garfunkel y la hermana del fallecido fiscal, Sandra Nisman, en el banco Merrill Lynch, de Nueva York.

Según fuentes judiciales, la cuenta nunca fue declarada por Nisman ni por sus familiares.

El fiscal Zoni identificó la cuenta en el Merrill Lynch Bank of America Corporation, con sede en la ciudad de Nueva York, y cuyo número es 5v3-50653.

De acuerdo a la documentación que entregó Diego Lagomarsino a la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte del fiscal, los otros titulares de la cuenta, además del informático, son Garfunkel y Sandra Ruth Nisman, y el apoderado era Natalio Alberto Nisman.

Fue la ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado quien hizo pública esa cuenta cuando se presentó espontáneamente a declarar ante la fiscal Fein y explicó que ella no sabía que en Nueva York había una cuenta. Para Arroyo Salgado había un tema de índole económica que vinculaba a su ex marido con Lagomarsino.

La semana pasada, Sandra Nisman declaró ante Fein y dijo desconocer los saldos y movimientos de la cuenta a la que había que entrar con un código. En tanto, la madre de Nisman, Sara, quien ayer declaró ante la fiscal, tampoco aportó datos de esa cuenta.

Es más, fuentes judiciales confiaron a minutouno.com que la fiscal Fein no interrogó a Garfunkel sobre la cuenta porque entiende que es materia de otra causa, que serían preguntas de cargo y podría autoincriminarse en el expediente que investiga Canicoba Corrral.

Por esa razón, Canicoba Corral pidió a la fiscal Fein que le informe si tiene conocimiento de detalles de la cuenta, y en ese caso que le remita la documentación relacionada con posibles maniobras de lavado de dinero al juzgado federal.

El juez Canicoba Corral libró oficios al Banco Central, a la AFIP, a la ANSES y a la Comisión Nacional de Valores para recabar información sobre cuentas de las personas señaladas por el fiscal.

Además el magistrado le pidió al Banco Central que informe si el Merril Lynch está autorizado para operar como entidad financiera.

La denuncia de Sbattella dice que "La condición de testaferro de Lagomarsino del fallecido fiscal, con pleno conocimiento de que los fondos no eran de su titularidad, impide conocer al titular o beneficiario final de los montos dinerarios movilizados en las mismas. Debe tenerse presente que las Personas Expuestas Políticamente (como Nisman) se encuentran sujetas a controles reforzados en materia de lavado de activos por su condición de tales".

" En este caso, el sistema de prevención apunta a impedir mediante un sometimiento a un mayor contralor, que aquellas personas que acceden a puestos con acceso al manejo de fondos públicos cometan delitos vinculados con la corrupción y que esos fondos sean legitimados en el sistema económico", dice la denuncia.

Por otra parte, días atrás el fiscal Zoni estuvo reunido con Fein, quien se puso a disposición de su colega para remitirle formalmente documentación patrimonial que podría ser de interés en la investigación.

Ahora el juez apunta a investigar todos los movimientos realizados desde esa cuenta, cuál es el monto que había, el origen de los fondos y el destino de transferencias que se habrían realizado, y además cómo salió la plata del país..

Lagomarsino admitió que él firmó dos transferencias en el término de un año y medio, ambas de 2500 dólares, y que en los dos casos se trató de pagos de expensas de un terreno en Uruguay. Como esa propiedad se supone era de Nisman, Zoni pidió que se investigue.

El fiscal y el juez también investigarán al banco Merrill Lynch. "Deberá determinarse si se utilizó a la sociedad Merrill Lynch Argentina S.A. o Merrill Lynch Argentina S.A. Sociedad de Bolsa como canalizador de los fondos de la entidad bancaria extranjera", dijo el fiscal Zoni, en su dictamen aceptado por Canicoba Corral.

Dejá tu comentario