De mal en peor: denunciarán a Macri por apología del delito tras recomendar no pagar impuestos

Política

El ex presidente Mauricio Macri aseguró días atrás que "para ganar plata hay que evadir impuestos". La diputada Fernanda Vallejos adelantó que lo denunciará ante la Justicia.

El ex presidente Mauricio Macri aseguró días atrás en una entrevista que en la Argentina "para ganar plata hay que evadir impuestos" y desató una nueva polémica. La diputada nacional Fernanda Vallejos (Frente de Todos) adelantó este viernes que realizará una presentación ante la justicia para que se investigue al ex mandatario por apología del delito.

"Creo que es imperioso llamar a las cosas por su nombre. Macri está, lisa y llanamente, haciendo apología del delito", cuestionó Vallejos. "Me avergüenza, como argentina, que un ex presidente avale e, incluso, incite a la comisión de delitos claramente tipificados en nuestro código penal, como es el caso de la evasión fiscal y la evasión fiscal agravada, contemplados en la Ley Penal Tributaria", puntualizó la diputada.

Y reclamó que los "delincuentes de guante blanco dejen de ser tratados con doble vara por el poder judicial, y que paguen los impuestos que tienen que pagar".

Fernanda Vallejos
Fernanda Vallejos

Fernanda Vallejos

“Es de una enorme gravedad y creo que es imprescindible que no naturalicemos este discurso que va contra el Estado y contra bienes jurídicos que debemos proteger, en este caso, la recaudación. Sé que muchas veces, tratándose de ciertos personajes, no sorprende porque Macri históricamente se ha manejado por fuera de los márgenes de la ley, es la forma como ha hecho su fortuna este grupo económico”, enfatizó Vallejos.

Quien también cuestionó con dureza las declaraciones de Macri fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof quien en diálogo con C5N planteó si las palabras del ex mandatario "no eran más o menos incitar a un delito". "La verdad que decir eso solamente habla de su experiencia personal", subrayó y agregó: "En primera persona tal vez está hablando o confesando que se enriqueció con alguna de estas cuestiones (...) de parte de un expresidente y de un dirigente político, es algo muy deplorable".

Macri ya enfrentó más de una causa por evasión, la última a partir de las revelaciones contenidas en los Panamá Papers.

“Se trata de que los que se creen ‘vivos’, como Macri, pero que no son más que delincuentes de guante blanco dejen de ser tratados con doble vara por el poder judicial”, alertó Vallejos. “Y que paguen los impuestos que tienen que pagar, para que, de esa manera, podamos avanzar en sistemas más progresivos y liberar de cargas a los que menos tienen, porque esos recursos los tienen que aportar justamente aquellos a los que Macri invita a evadir”, concluyó la economista.

Dejá tu comentario