Martín Guzmán defendió el Presupuesto 2022 en Diputados

Política

El ministro de Economía explicó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados su visión para el año próximo y los avances de la negociación con el FMI.

El ministro de Economía Martín Guzmán presenta este lunes desde minutos antes de las 14.30 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados los aspectos más relevantes del Presupuesto 2022.

En el inicio de su exposición, Guzmán aseguró que el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 que elaboró el Ejecutivo "le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional planteamos para propiciar la doble recuperación de la doble crisis económica y la crisis sanitaria".

En esa línea aseguró que el Presupuesto 2022 "busca continuar sentando las condiciones para que el crecimiento económico se pueda sostener en plazos más largos" y señaló que "hoy Argentina vive un proceso de fuerte recuperación económica".

Guzmán explicó que el Ejecutivo elaboró el Presupuesto siguiendo objetivos centrales:

  • Construir una estructura económica que permita la inclusión sobre la base del trabajo
  • Favorecer una estructura productiva con mayor agregación de valor
  • Alcanzar una estabilidad macroeconómica
  • Lograr que las oportunidades se repartan equitativamente en todo el país
  • Lograr que la Argentina sea capaz decidir su propio destino como Nación soberana
COMISIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 13 de diciembre de 2021

El ministro de Economía destacó que "la actividad económica está creciendo de forma sólida y esperamos que este año el PBI crezca alrededor del 10%".

Destacó que "hay un claro fortalecimiento de la recuperación de la actividad económica y una recuperación del empleo registrado". Señaló además que hay una fuerte recuperación de la inversión y destacó que en 2021 la inversión crecerá más de un 30%.

Aseguró además que "seguimos un sendero de ordenamiento de las cuentas fiscales, y es un sendero virtuoso porque se da sobre la base del crecimiento económico".

Advirtió además que en 2021 "una política fiscal contra cíclica contribuyó a propiciar la recuperación económica" al tiempo que se fortaleció el mercado de deuda pública en pesos que estaba muy dañado.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo, además, que “el proyecto busca satisfacer cinco objetivos, la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía”.

Martín Guzmán sostuvo que "no ha habido caída de reservas internacionales" y sostuvo que "para el 2022 y en adelante la acumulación de reservas también es un objetivo" del Gobierno nacional.

Y agregó que "el problema principal que se ha enfrentado la Argentina en 2021 ha sido la dinámica inflacionaria y es un objetivo de la economía atacar".

El Presupuesto prevé para el 2022:

  • Dólar a $131,1
  • Déficit primario del 3,3%
  • Inflación del 33%
  • Aumento de los salarios del orden del 38,3%
  • Recuperación del salario real del 4%
  • Expansión del PBI del 4%
  • Aumento de las exportaciones del 7,5%
Embed
Sumate al canal de Telegram de minutouno.com

Dejá tu comentario