El sistema sanitario de Bariloche está saturado y hubo un desesperado pedido a la sociedad

Sociedad

Representantes de la clínicas públicas y privadas advirtieron que desde hace más de un día no hay camas de UTI disponibles y le pidieron a la gente que "extreme los cuidados".

Directivos de distintas entidades médicas, tanto privadas como públicas, de Bariloche mostraron su gran preocupación por la gran cantidad de contagios que registra la ciudad turística y advirtieron por el inminente colapso sanitario.

"Desde hace un día y medio no hay camas de terapia intensiva" admitió en conferencia de prensa este martes el director del hospital zonal Ramón Carrillo y titular de la IV Zona Sanitaria, Leonardo Gil, luego de una reunión que mantuvo con representantes de instituciones privadas con las que analizaron la crítica situación de Bariloche en materia sanitaria.

Ante la falta de camas de terapia intensiva, en las instituciones se dispusieron áreas con respiradores y hay pacientes en las guardias, según graficaron y aclararon que por el momento no tuvieron que realizar traslados de pacientes a otras ciudades, lo que implicaría un viaje de al menos 500 kilómetros, según informó el medio local Río Negro.

“Pedimos a la población limitar extremadamente todos los cuidados y hacer las actividades que sean absolutamente necesarias”, dijo Gil quien remarcó que se "trasladaron las preocupaciones" a la gobernadora Arabela Carreras y la decisión de mayores restricciones está en manos del Ejecutivo.

Bariloche conferencia de prensa
El directo del hospital de Bariloche, Leonardo Gil (centro) junto a referentes de tres instituciones médicas privadas de la ciudad expresaron la gravedad de la situación de Bariloche. (Foto: Alfredo Leiva)

El directo del hospital de Bariloche, Leonardo Gil (centro) junto a referentes de tres instituciones médicas privadas de la ciudad expresaron la gravedad de la situación de Bariloche. (Foto: Alfredo Leiva)

De la conferencia de prensa también participaron: el jefe de terapia intensiva del Hospital Privado Regional, Esteban Carfagna; su par del Hospital Privado Regional, Diego Fernández; del sanatorio San Carlos, Alejandro Menant; y el director médico de Fundación Intecnus, Juan Pablo Sotille.

Los referentes de las distintas instituciones informaron que se llegó al punto de que hay pacientes en las guardias esperando por una cama de terapia, y Sotille señaló que "la capacidad de respuesta del hospital se está agotando" y que el 100% de las camas están ocupadas.

Además, indicaron que es necesario que “la gente no se infecte", ya que la mitad de los pacientes con neumonía por covid-19 que ingresan a terapia muere.

Por su parte, Gil remarcó que hay un aumento semanal del 63% de casos nuevos y según las estadísticas de 1.000 pacientes por semana, el 20% requiere internación y el 2,5% requiere terapia, entonces se necesitarían “entre 25 y 30 camas de terapia semanales lo cual no tenemos porque en promedio un paciente está entre 20 y 25 días de estadía en terapia, por lo que se nos formaría un cuello de botella que es lo que está sucediendo en este momento".

El médico pidió a la población que eviten acudir a la guardia respiratoria si tienen síntomas y no son personas con factores de riesgo. En ese caso, indicó, "es preferible que se aíslen en sus casas" para que no circulen propagando el virus, y evitar que se aglomeren personas en las clínicas.

También pidió a quienes tienen familiares internados que no acudan a recibir personalmente los partes médicos ya que cada institución aplica una modalidad digital para compartir el estado de salud de los pacientes y reducir así la presencia de personas en los espacios del centro de salud.

Dejá tu comentario