Día de la Memoria: el documento que los organismos de DD.HH. leyeron en el cierre del acto

Sociedad

"No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil, que el pueblo vuelva a ser feliz", dijeron Madres, Abuelas y todos los organismos de Derechos Humanos en el cierre del acto.

Los organismos de Derechos Humanos cerraron este jueves el acto de conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Plaza de Mayo con la lectura de un documento.

"No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil, que el pueblo vuelva a ser feliz", afirmaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena MemoriaCentro de Estudios Legales y Sociales y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

En el documento, titulado "A 46 años del golpe genocida, reafirmamos la lucha", se apuntó a los "responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy como ayer, representa los intereses de las clases poderosas".

En ese sentido, el texto se preguntó "¿dónde están los responsables de la miseria planificada en la dictadura?", a la vez que se apuntó a "los responsables de la crisis del 2001".

De la misma manera en el documento se afirmó que "con la llegada de los sectores concentrados de poder al gobierno de la mano de Mauricio Macri, volvió el endeudamiento internacional. Fue un gobierno para pocos, con hambre para muchos..

En otro orden, se criticó "el incremento de beneficios otorgados a condenados y detenidos con prisiones preventivas", y añadió: "Actualmente, 579 tienen el beneficio del arresto domiciliario. Del total de personas investigadas en este momento, hay 764 personas detenidas, mientras que 1.532 permanecen en libertad".

En esa dirección, los organismos consideraron "urgente la sanción de un marco normativo que promueva la prevención y ponga límites a las prácticas negacionistas y discursos de odio".

"Restitución de la identidad de las nietas y nietos", "Libertad a las y los presos y presas políticas", y "Juicio y castigo al poder económico, poder judicial cómplice y a la cúpula de la iglesia", fueron algunas de las consignas.

Embed

Dejá tu comentario