Gustavo Sylvestre manifestó su solidaridad con las denunciantes de Pedro Brieger

Sociedad

El periodista de C5N pidió "que se haga responsable de sus actos" y "que se exprese y pida disculpas públicamente".

Gustavo Sylvestre se solidarizó con las periodistas que denunciaron al especialista en política internacional Pedro Brieger por acoso sexual.

En su programa Minuto Uno, el periodista expresó su "solidaridad y el acompañamiento" para las colegas de Periodistas Argentinas, quienes hoy presentaron el informe "Cultura del Acoso: Punto y aparte", en el Salón de las Provincias en el Senado de la Nación, donde se leyeron 19 testimonios de acoso sexual y abuso de poder contra el periodista Pedro Brieger ocurridos durante los últimos 30 años".

"Como ustedes saben, Brieger formaba parte de este equipo, de este canal. El día que se conoció por parte del periodista Alejandro Alfie, del Diario Clarín, la denuncia pública que desconocíamos y que muchos nos anoticiamos en ese momento, la dirección de este canal decidió apartar, y acompañamos esa decisión, de este equipo de trabajo y del canal a Brieger", relató el conductor.

"Los testimonios de 19 periodistas han sido contundentes, muy desagradables. Desde aquí acompañamos y le mandamos el abrazo solidario. Cada uno se tiene que hacer responsable de sus actos. Hoy las periodistas denunciantes le pidieron que se exprese públicamente y que pida disculpas. Lo mismo esperamos nosotros de una persona que hasta hace poco estuvo sentada acá", finalizó Sylvestre.

gustavo sylvestre

En la misma sintonía, se expresó la periodista y columnista Rosario Ayerdi, quien brindó su solidaridad a las víctimas: "Muchos años de silencio, que no pudieron hablarlo y expresarlo. No solamente acoso sexual, sino también abuso de poder. Solamente abrazar. Y repudiando y rechazando los actos de Pedro Brieger", sentenció.

Periodistas Argentinas denunciaron a Pedro Brieger por 19 casos de acoso sexual

El grupo Periodistas Argentinas denunció este martes desde el Senado al periodista Pedro Brieger por 19 episodios de acoso sexual contra colegas que trabajaron con él y alumnas de distintas instituciones. Según explicaron, esta situaciones se repitieron durante 30 años. En la conferencia también incluyeron testimonios de víctimas.

“El caso en cuestión tiene nombre y apellido, pero se puede ver reflejado en otras historias. El caso se llama Pedro Brieger y vamos a presentar 19 testimonios que hemos recolectado haciendo nuestro trabajo, haciendo periodismo”, dijo para introducir Nancy Pazos, la primera en hablar y quien adelantó que elaboraron un informe bajo el nombre Cultura del acoso, punto y aparte.

Tuvimos que dejar de hacer coberturas para no volver a verlo. Él, en cambio, viajó por el mundo, recibió premios, hizo lo que quiso. Nadie quiso escucharnos antes. Se lo contamos a nuestros jefes, a nuestros profesores, por televisión y nadie nos escuchó”, dijeron desde Periodistas Argentinas al comienzo de la conferencia.

En una presentación pública, en la que las afectadas estuvieron presentes (entre ellas Nancy Pazos, Gisela Busaniche, Marcela Perelman y Agustina Kämpfer), se brindaron fuertes testimonios sobre los hechos denunciados.

Desde el colectivo aseguraron que son relatos de alumnas, compañeras de trabajo y hasta vecinas del propio Brieger. Sin embargo, se decidió, al menos por ahora, que sean anónimos.

Hasta el momento, ninguna de las afectadas se presentó ante la Justicia a radicar la denuncia. Si bien desde el colectivo aseguraron que ya están trabajando con un equipo de abogadas, aclararon que la presentación fue para hacer “una denuncia colectiva” y que esperan “un pedido de disculpas público”.

“Creemos que por ahora no es necesario judicializar, pero sí que es necesario que pida perdón”, indicó por otro lado la periodista Claudia Acuña. Algunos casos habrían ocurrido hace 30 años, según indicaron en la conferencia.

Del mismo modo, pidieron que en los lugares donde ocurrieron los hechos, como universidades o espacios de trabajo, se tomen medidas para prevenir y evitar situaciones de acoso o abuso.

Embed

Dejá tu comentario