Las recomendaciones de Harvard para las personas que tienen miedo de hablar en público

Sociedad

Un estudio de la Universidad estadounidense identificó los puntos a tener en cuenta a la hora de dar un discurso ante mucha gente. Conocé los detalles.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard determinó cuáles son los consejos a seguir para quienes tienen miedo de hablar en público y cómo repercute en el mensaje de cada uno de ellos.

Sentir miedo o ansiedad es una experiencia común que afecta a muchas personas, independientemente de su nivel de experiencia o preparación. Esta sensación de nerviosismo puede ser desconcertante y afectar el discurso.

Las 10 sugerencias de Harvard para superar el miedo de hablar en público

Marjorie North, profesora de la Universidad de Harvard, compartió los siguientes consejos para mejorar las habilidades para hablar en público:

  • El nerviosismo es normal: la experta plantea que es común palpitaciones intensas en el corazón y temblores en las manos. “La mejor manera de superar la ansiedad es prepararse, prepararse y prepararse más. Grábese en video o pídale a un amigo que critique su interpretación”, indicó North.
  • Conozca a su audiencia: Su discurso se trata de ellos, no de usted. Antes de comenzar a redactar el discurso, es importante que conocer a quién va dirigido. Es recomendable aprender todo lo posible sobre los oyentes.
  • Organice su material de la manera más efectiva para lograr su propósito: La profesional recomienda captar la atención de la audiencia en los 30 segundos, y escribir el tema, el propósito general, específico y los puntos principales.
  • Esté atento a los comentarios y adáptese a ellos: “Mantenga la atención en la audiencia. Evalúe sus reacciones, ajuste su mensaje y sea flexible”, aclaró North.
  • Deja que tu personalidad se manifieste: La credibilidad aumenta cuando se percibe la personalidad del orador, y la audiencia confiará más en el mensaje si puede ver al comunicador como una persona real.
  • Use el humor, cuente historias y utilice un lenguaje efectivo: Los espectadores suelen apreciar los discursos con un toque personal, y una historia puede proporcionar ese elemento.
  • No leas a menos que sea necesario: Si el presentador mantiene el contacto visual con el público, podrá concentrarse en sí mismo y en el mensaje que está comunicando.
  • Use su voz y sus manos de manera efectiva. Evite los gestos nerviosos: La comunicación no verbal transmite la mayor parte del mensaje. Una expresión adecuada no destaca por sí misma, sino que transmite las ideas del orador con claridad y sin distracciones.
  • Capte la atención desde el principio y cierre con un final dinámico: “¿Le gusta oír que un discurso comience con “Hoy voy a hablarles sobre X”? A la mayoría de las personas no les gusta. En lugar de eso, utilice una estadística sorprendente, una anécdota interesante o una cita concisa. Concluya su discurso con un resumen y una declaración contundente que su audiencia seguramente recordará”, indicó North.
  • Utilice las ayudas audiovisuales con prudencia: La profesional indica que si se utilizan demasiados, se puede romper la conexión directa con la audiencia, por lo que hay que usarlos con moderación.

Temas

Dejá tu comentario