La oposición tilda de ingenua la ley sobre venta de marihuana
El diputado nacionalista uruguayo Javier García criticó en Radio 10 la norma que legaliza la producción y el comercio de la droga en el vecino país y aseguró que se va a armar un mercado negro.
Javier García en Radio 10
El diputado por el Partido Nacional uruguayo Javier García cuestionó el proyecto de ley que busca legalizar la producción y comercialización de marihuana en ese país.
" Es de una ingenuidad absoluta pensar que el narcotráfico se combate con esta ley. Si el gobierno nacional no puede regular el tránsito, menos va a poder hacer esto", disparó en declaraciones a "El Oro y el Moro" por Radio 10.
Según el diputado nacionalista, "se va a generar un mercado negro y una persona que consuma o no puede registrar su nombre con el fin de revender la droga".
"Seguramente se apruebe en el Senado y después viene la reglamentación pero no tienen la más mínima idea de cómo se va a reglamentar", expresó
García aclaró que "esta ley legaliza y habilita la producción el comercio porque, a diferencia de lo que pasa en Argentina, el consumo particular es legal".
Si bien el oficialismo votó en favor del proyecto, el diputado por el Frente Amplio uruguayo Víctor Semprini admitió que "es un proyecto ambicioso y bastante complicado. No va a ser de fácil aplicación ni control".
Con 50 votos sobre 96 presentes, el Frente Amplio uruguayo dio este miércoles por la noche media sanción al proyecto de ley que pone bajo órbita estatal la regulación de la producción y distribución de marihuana y por el que los usuarios podrán autocultivar el cannabis y comprar hasta 40 gramos de la droga por mes en farmacias.
El proyecto, de 44 artículos, incluye la producción de la marihuana bajo licencias entregadas por el Estado a privados, la entrega de hasta 40 gramos mensuales a los usuarios que se registren y el expendio de la droga a través de farmacias. También se establece la posibilidad de crear clubes de autocultivo de 15 a 45 miembros para acceder al cannabis, con el control de un ente a crearse, el Instituto Regulador del Cannabis (IRCA).
Según cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20% de los uruguayos de entre 15 y 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3% la consumió en el último año.
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario