Parricidio en Vicente López: Del Río pidió apartar de la causa a la Policía Científica

Sociedad

La defensa del acusado argumentó que la fuerza actuó con "parcialidad" cuando corrigió la data de muerte de las víctimas para "acomodar" la prueba en función de las necesidades de la fiscalía.

La defensa de Martín Santiago Del Río, el comerciante detenido como presunto autor del doble homicidio de sus padres en la localidad bonaerense de Vicente López, solicitó hoy apartar de la causa a la Policía Científica bonaerense.

Argumentó que actuó con "parcialidad" y perjudicó a su cliente cuando corrigió la data de muerte de las víctimas para "acomodar" la prueba en función de las necesidades de la fiscalía.

En un escrito, dirigido al juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, la abogada Mónica Chirivin también cuestionó a los fiscales del caso, a quienes acusó de tener un accionar "con tinte inquisidor", entre otros duros términos.

"Los señores fiscales actuantes se manejan, se muestran y actúan deliberadamente como 'amos y señores de la prueba', afectando de esta forma garantías constitucionales del imputado como ser la defensa en juicio y el debido proceso", señala la letrada en otro de los párrafos dedicados al equipo fiscal integrado por Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería.

El tema central por el que la defensora objeta a los fiscales y peritos es la data de muerte de las víctimas José Enrique Del Río (74) y su esposa María Mercedes Alonso (72). En los protocolos de las autopsias se dejó asentado que ambas víctimas llevaban de 12 a 18 horas fallecidas cuando se revisaron sus cadáveres en la morgue, lo que ubicaba el doble crimen en horas de la madrugada del 25 de agosto, algo que para su defensa beneficia a Del Río hijo, porque en ese momento se encontraba en su casa del country Nordelta de Tigre.

A través de un "acta" firmada por el médico autopsiante y tres de sus superiores en Policía Científica se corrigió esa estimación "hasta 36 horas" antes del examen en la morgue, lo que incluye la tarde del 24 de agosto, que es el momento --entre las 17.33 y las 18.30-, en el que los fiscales le imputan a Del Río hijo la comisión del supuesto parricidio.

Los fiscales le tomaron una nueva testimonial al médico forense de la Policía Científica de San Isidro que hizo la autopsia, Martín Adrián Fernández, donde el profesional admitió haber cometido "un error involuntario" en la primera estimación de la data de las autopsias.

"El equipo de fiscales comenzó a desplegar todo un proceder coercitivo que culminó con una declaración testimonial –recibida a espaldas de esta defensa-, en donde el perito médico se desdice de su informe, lo cual constituye lisa y llanamente un escándalo jurídico", sostuvo Chirivin.

En este sentido, agregó: "Todo este proceder ilegal lamentablemente pone en dudas el accionar de la Fiscalía, que busca inculpar a Martín Santiago Del Río, a como fuere, acomodando la prueba a sus necesidades".

"A esta altura de la investigación y vista la conducta demostrada por la Fiscalía y las máximas autoridades de la Policía Científica de la provincia de Buenos Aires, que actuaron en forma mancomunada para hacer que el perito médico legista se desdiga de su informe, para acomodarlo a las necesidades de la fiscalía, pone en duda cierta toda la actuación de esa especialidad policial en el marco de esta investigación, no resultando confiables en los resultados de las pericias en curso y por realizarse y en las que hayan intervenido", argumentó la defensora.

Embed

Dejá tu comentario