Escapadas: la reserva natural escondida a menos de una hora de CABA

Turismo

Un remanso "secreto" ideal para contemplar especies vegetales y animales sin irte lejos de casa. Conocé los detalles.

Para dejar atrás el estrés de la rutina, muchísimos argentinos optan por lugares cercanos a Buenos Aires para hacerse una escapada y así "desenchufarse" de todos los problemas. Las mejores opciones incluyen parques, lagunas, reservas naturales o atractivos gastronómicos que no podés dejar de conocer.

En esta oportunidad, te presentamos a la Reserva Municipal Los Robles, una reserva natural "escondida" a menos de una hora de la Capital Federal, que se presenta como una alternativa súper económica para disfrutar con amigos, familia con nenes pequeños, pareja o con quien desees y ofrece la posibilidad de acampar bajo la luz de las estrellas sin irte lejos de las principales ciudades.

Cómo es Reserva Municipal Los Robles

Se trata de una reserva natural de más de 270 hectáreas, protegido desde 1990 y que cuenta con el acompañamiento constante de guardaparques. Además, ofrece una enorme varias actividades para sus visitantes y tiene propuestas para todas las edades sin necesidad de gastar una fortuna.

Se ubica junto al Lago San Francisco y el Dique Ingeniero Roggero, una de las Áreas Naturales Protegidas de mayor importancia en la región y la segunda más visitada del área metropolitana. Posee tres ambientes bien definidos: bosque natural exótico, humedal y pastizal pampeano.

Continuando con el recorrido natural, la reserva cuenta con un vivero municipal y otros espacios al aire libre para apreciar de la gran variedad de especies de flora nativa como pezuña de vaca, aguaribay, espinillos, talas jacarandá y pacha. También, a lo largo del recorrido, se pueden encontrar pequeños animales como reptiles, insectos, aves, mamíferos, reptiles y anfibios que habitan en plena tranquilidad y libertad, ya que es una zona sin contaminación sonora.

Los Robles Escapadas 2.png
La reserva natural

La reserva natural "secreta" del Conurbano bonaerense que te va a deslumbrar.

Dónde queda Reserva Municipal Los Robles

La Reserva Municipal Los Robles está ubicada en el sur-oeste del Partido de Moreno, más precisamente, dentro de la localidad de La Reja y en la cercanía de la Presa o Dique Ingeniero Roggero, conocido por ser el regulador del cauce del Río Reconquista, uno de los principales cursos de agua de la provincia de Buenos Aires. Está a solamente una hora de distancia de CABA.

Su acceso es sumamente sencillo. En caso de contar con vehículo propio, se debe tomar el Acceso Oeste hasta el puente de La Reja, donde se baja por la Avenida Roldán. A la altura de la estación de ferrocarril de la ciudad, se continúa por Rubén Darío. Finalmente, tomar la calle Benito Juárez hasta la intersección con Williams, punto en él cuál localizarás la entrada.

En el caso de viajar con transporte público, desde Once, terminal del Ferrocarril Sarmiento, partir hacia el destino con el servicio a Moreno, que tiene un costo de $320. Al llegar a esta parada, combinar con el ramal que se dirige a Mercedes y cuesta $160 u $80, teniendo en cuenta el descuento por segundo viaje. Tras realizar una estación, llegarás a la estación de La Reja. Desde allí podés tomar algún colectivo local o simplemente ir caminando.

Los Robles Escapadas 3.png
Un recorrido por la naturaleza bonaerense a menos de una hora de la ciudad.

Un recorrido por la naturaleza bonaerense a menos de una hora de la ciudad.

Qué hacer en Reserva Municipal Los Robles

Se puede visitar los 365 días del año de 8 a 17 horas, pero se recomienda visitarla los fines de semana porque en estas jornadas que se programan las principales actividades. En el amplio catálogo, disponible para todas las edades, se puede encontrar desde yoga, meditación, espectáculos musicales, teatrales, narraciones, encuentros en armonía con la naturaleza, clases de tango y hasta feria de artesanías.

En caso de manejar tus horarios, se pueden realizar caminatas o trekking autoguiado por caminos bien señalados que se destacan por requerir de diferentes exigencias físicas. Además, hay diferentes zonas de juegos para chicos, canchas para diferentes deportes, plaza húmeda, patio gastronómico con diversidad de alternativas y una interesante biblioteca de naturaleza.

La visita de la Reserva Municipal Los Robles no puede finalizar sin el recorrido del Museo Muñiz, el más extenso del Área Natural Protegida Ingeniero Dique Roggero. Este cuenta con puntos de avistaje del Lago San Francisco, desde donde es posible observar diferentes especies de aves y atardeceres deslumbrantes.

Los Robles Escapadas 4.png
El atardecer del Conurbano Bonaerense en Reserva Municipal Los Robles.

El atardecer del Conurbano Bonaerense en Reserva Municipal Los Robles.

En los últimos años, se habilitaron variedad de instalaciones y servicios para alojarse y quedarse a dormir en un lugar seguro en el que podrán disfrutar del fin de semana. De esta manera, se puede contratar desde cabañas "escondidas" en medio del bosque, posadas tipo "hoteles" o simplemente disfrutar de la conexión con la naturaleza desde la zona de acampe.

Por último, cuenta con espacios para eventos y reuniones de grandes grupos, como así también un sector gastronómico con variedad de platos y recreos con alquiler de mesas, fogones, sillas, sombrillas, parrillas, proveeduría con todo lo necesario para la estadía, entre otras comodidades.

Los Robles Escapadas 5.png
Los hospedajes a precios accesibles.

Los hospedajes a precios accesibles.

Embed

Dejá tu comentario