Aumentos en prepagas: judicializaron los dichos de Luis Caputo sobre las subas

Economía

“Se les recontra fue la mano”, había dicho el ministro en una entrevista. Su frase fue denunciada en el marco de uno de los amparos contra el DNU que permitió los aumentos de las cuotas de la medicina prepaga.

La Justicia continúa haciendo lugar a medidas cautelares contra el DNU del Gobierno Nacional que permitió aumentos exorbitantes de las empresas de medicina prepaga, y ahora los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, se suman a las presentaciones judiciales.

La abogada Valeria Carreras denunció como “hecho nuevo” que el Gobierno Nacional admite “excesos en los precios de las prepagas” en el marco de uno de los amparos que interpuso ante la justicia.

Para la abogada, es un “dato revelador” lo que el ministro dijo en una entrevista sobre las prepagas al sostener que "se les recontra fue la mano" con los aumentos.

“Estos dichos vienen a dar por tierra los argumentos del propio DNU 70-2023, porque liberar de controles estatales al servicio prepago de salud, no transparentó ni mucho menos equilibró el mercado de las prepagas”, sostuvo la letrada en una presentación presentada en las últimas horas.

Así lo denunció en el marco de un amparo en el que la abogada representa al periodista y conductor Samuel “Chiche” Gelblung, y en el que reclamó el urgente dictado de una medida cautelar para frenar los aumentos aplicados desde diciembre pasado.

En la presentación, la letrada recordó que el Presidente de la Nación Javier Milei, el 12 de marzo le dijo al periodista Gelblung “... la suba de las prepagas es una vez y para siempre...”

“Por lo expuesto puede advertirse que los aumentos de las empresas de medicina prepaga no son lo que el gobierno esperaba con el DNU 70-23, por el contrario, deja acreditado que, a falta de control por parte del Estado, las empresas de medicina privada aprovechándose de ser superiores en la relación con cada afiliado (consumidor) y en una carrera ávida de ganancias, descontroladamente, y reiteradamente mes a mes aplicaron aumentos desproporcionados”, dijo la abogada, que recordó que pidió la inconstitucionalidad del DNU70-2023, debido a la falta de una verdadera necesidad y urgencia. Además, se suman ahora los dichos del Ministro de Economía.

Por esa razón, requirió que se haga lugar a la cautelar solicitada para que se retrotraigan los valores de la cuota de prepaga al valor de diciembre de 2023

El escrito consigna que “el DNU70-2023 ha dejado en absoluta indefensión a los usuarios consumidores del servicio de medicina privada”.

Embed

Dejá tu comentario