-

-

Rusia: ganó el "sí" para la reelección de Vladimir Putin

02 de julio de 2020

El cuatro veces presidente de Rusia, Vladimir Putin, podrá presentarse a las elecciones de 2024 a pesar de haber cumplido dos mandatos consecutivos.

Vladimir Putin podría mantenerse como Presidente de Rusia hasta 2036 gracias a que triunfó el "sí" en el plebiscito que terminó el miércoles de esta semana, y cuyos resultados preliminares arrojaron un 77,92% de apoyo a la propuesta oficialista de habilitar la reelección.

La Comisión Central Electoral (CEC) de Rusia anunció al final de la jornada que, concluido el escrutinio, el 77,92% de los votantes respaldó las 206 modificaciones constitucionales, mientras que el 21,27% las rechazó.

Entre las modificaciones, que ya habían sido aprobadas por la Duma (Diputados) y el Senado, y promulgadas por Vladimir Putin, se encuentran no sólo la posibilidad de la reelección sino también la inclusión de una definición de matrimonio como vínculo entre personas de distintos sexo y la indexación de pensiones y jubilaciones.

Con los resultados de esta semana, Putin podría aspirar a convertirse en Presidente de Rusia por dos períodos más, cada uno de seis años, aunque ya cumplió 12 al frente del Kremlin.

Desde la oposición denunciaron que hubo fraude, entre ellos el politólogo Kiril Rogov, quien escribió en la red social Facebook que los rusos fueron testigos de "uno de las estafas electorales más grandiosas de la historia",

En principio la presidenta de la CEC, Ela Panfílova, informó que la consulta se celebró sin "constancia de irregularidades que puedan influir en sus resultados" y que las cifras definitivas se conocerán este viernes.

"Fue un triunfo. En esencia y de hecho, lo que tuvo lugar es un referendo triunfal de confianza en el presidente Putin", expresó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, tras los comicios que duraron una semana y concluyeron el miércoles.

La fecha original para el prebiscito era el 22 de abril pero debido a la pandemia de coronavirus tuvo que ser aplazada y reacomodada a lo largo de una semana para evitar el exceso de gente en los centros de votación. Esa acción, según críticas de la oposición, favoreció a la falta de transparencia en los resultados.

Se calcula que el 65% de las 109 millones de personas que estaban habilitadas para votar lo hicieron a lo largo de varios días.

Temas