Consejo de la Magistratura: piden informe por Reyes a Massa
La disputa por la composición del Consejo de la Magistratura sigue empantanada en presentaciones judiciales cruzadas mientras en el Congreso apuestan a sacar una nueva ley para regular su funcionamiento.
El juez en lo Contencioso Administrativo Martín Cormick rechazó en la noche del lunes el pedido efectuado por el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, para que se dictara una medida cautelar a fin de que se le impidiera a la diputada de la UCR - Juntos por el Cambio Roxana Reyes asumir como representante de la Cámara Baja en el Consejo de la Magistratura.
El magistrado rechazó el pedido y solicitó informes a la Cámara de Diputados para poder analizar la situación antes de resolver la cuestión de fondo.
Martínez había solicitado la semana pasada ante la Justicia la nulidad de la designación de la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura, dispuesta por el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa.
A través de su cuenta de Twitter, Martínez explicó el jueves pasado que también había presentados una nota ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, "solicitando que se abstenga de tomarle juramento a la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura".
"Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria (Frente de Todos) tenga un solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga dos representantes", aseveró el legislador del FdT.
En respuesta a este planteo, el presidente del bloque radical, Mario Negri, recordó que, "en 2018, cuando se eligieron los consejeros de la Magistratura, todos los bloques peronistas se unieron para quedarse con las dos bancas de la mayoría en el Consejo, esto incluyó una alianza del kirchnerismo, el peronismo de los gobernadores y el massismo".
"Así fue como los dos candidatos fueron Eduardo de Pedro, de La Cámpora, y Graciela Camaño, entonces en el Frente Renovador; mientras que Juntos por el Cambio logró el consejero de la minoría para el PRO, en la persona de Pablo Tonelli", expresó el legislador en un comunicado.
En su fallo el juez Cormick afirmó que la medida cautelar interina está prevista “solo cuando circunstancias graves y objetivamente impostergables lo justificaran, el juez o tribunal podrá dictar una medida interina, cuya eficacia se extenderá hasta el momento de la presentación del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producción”. Y señaló que el argumento que lleva al amparista a solicitar la medida cautelar "no aparece conformada pues no existe impedimento legal o fáctico para requerir a la fecha el informe previsto en el artículo 4to de la ley 26854 al Presidente la Honorable Cámara de Diputados por el plazo de tres (3) días”.
Las Más Leídas






Dejá tu comentario