Denunciaron a Macri por "Instigación en concurso con Apología del delito" de evasión tributaria

Política

La denuncia la realizó la diputada Fernanda Vallejos y quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10.

La diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos denunció al expresidente Mauricio Macri por “Instigación en concurso con apología del delito” de evasión tributaria.

El Código Penal prevé una pena de dos a seis años de prisión. El Código Penal prevé una pena de dos a seis años de prisión.

La semana pasada, Macri señaló en el canal del diario La Nación, que sería de su propiedad, en una entrevista con el periodista militante de Juntos por el Cambio Alfredo Leuco que “para ganar plata hay que evadir impuestos”.

Los dichos de Macri

macri-impuesto.mov

La denuncia, recaída en el juzgado criminal y correccional federal 10, subraya la “responsabilidad penal” y la “gravedad política e institucional” de los dichos del expresidente, porque “atentan contra un bien jurídico tutelado, la recaudación impositiva, base de los recursos del Estado y, más aún, contra el Estado mismo”.

El escrito presentado ante la Justicia, al que tuvo acceso M1, es de 52 páginas la realizó Vallejos y cuenta con el patrocinio letrado del constitucionalista Eduardo Barcesat, que ya había acompañado a diputada en otras demandas.

Además, se informó que la presentación realizada este viernes también contó con el asesoramiento jurídico del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni, según informó la propia Vallejos en declaraciones a la señal de noticias, C5N.

image.png

"Solo así se entiende la referencia específica que efectuó ante los medios de comunicación con el objetivo de aumentar los retornos sobre el capital empleado, un lenguaje que es propio del mundo corporativo”, puntualiza la presentación.

En la denuncia, Vallejos alerta que esa afirmación del líder de Juntos por el Cambio “promueve conductas criminales” entre “grandes contribuyentes”, que “desfinancian al Estado”, con el agravante de que se inscriben en un marco de crisis social y sanitario.

Vallejos remarcó la importancia de una tributación progresiva y de los impuestos directos, como los que recaen sobre las rentas de las grandes corporaciones, al mismo tiempo que rechaza los que pesan sobre el conjunto de la sociedad y que gravan proporcionalmente más a los más vulnerables, como los impuestos al consumo.

“¿Cómo financiaremos las sociedades y los Estados la educación, la construcción de rutas, la seguridad social o las políticas para reducir la mortalidad infantil?”, si quienes tienen mayor capacidad contributiva no honran sus compromisos fiscales, se pregunta Vallejos.

“La experiencia de las últimas décadas, demuestra que los sistemas tributarios terminarán descansando en los impuestos indirectos como el IVA”. “La experiencia de las últimas décadas, demuestra que los sistemas tributarios terminarán descansando en los impuestos indirectos como el IVA”.

También llama la atención sobre que “cuando los recursos tributarios son insuficientes, los gobiernos deberán acudir a fuentes alternativas de financiamiento” y, en ese sentido, puntualiza que “lamentablemente, muchos gobiernos de países periféricos y semiperiféricos dependen de la deuda en un alto porcentaje de sus ingresos, lo que, entre otros efectos nocivos, determina que estén más compelidos a rendir cuentas ante los acreedores externos que ante el pueblo soberano”.

Por eso, indica más adelante, “Los impuestos, por lo tanto, son un elemento crucial para fortalecer el poder del pueblo por sobre los acreedores externos”.

La denuncia completa

Denuncia.pdf

Dejá tu comentario