Patricia Bullrich viaja a El Salvador con la intención de importar el polémico "método Bukele"

Política

Tras la represión en Congreso, la ministra de Seguridad se reunirá con el polémico presidente Nayib Bukele y visitará cárceles de máxima seguridad.

A pesar de sumar denuncias por violaciones a los derechos humanos una sobre otra, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich es una admiradora del polémico "método Bukele". Por eso la ex funcionaria de la Alianza, del macrismo y ahora de Javier Milei viajará este sábado a El Salvador para interiorizarse en "el método" con la intención de importarlo al país.

Bullrcih no oculta su admiración por Bukele a pesar de las denuncias de organismos internacionales y celebró en reiteradas ocasiones las políticas implementadas por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

captura milei bukele.jpg

Una vez en El Salvador Bullrich se reunirá con Bukele tras lo cual visitará la prisión más grande de Latinoamérica, con el objetivo de conocer las medidas implementadas por ese país en la lucha contra las bandas criminales.

Con foco en la seguridad pública, principalmente en la ciudad de Rosario, Bullrich está interesada en toda la estructura que permitió bajar drásticamente el delito en El Salvador.

Desde su asunción al frente del Ministerio, expresó en varias oportunidades su intención de contar con una prisión "a lo Bukele" para combatir "el narcotráfico y las mafias".

Se prevé que la ministra arribe al país centroamericano este sábado por la noche donde será recibida por el embajador Sergio Iaciuk.

bullrich protocolo piquetes

En tanto, el domingo recorrerá el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), el más grande de América latina con capacidad para 40 mil presos. El centro de detención se encuentra en una zona rural aislada en el distrito de Tecoluca, a unos 69 kilómetros al sudeste de San Salvador.

De acuerdo a lo indicado por su cartera, también visitará la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) donde mantendrá un encuentro con el director César Flores Murillo. La agenda incluye además reuniones con los ministros de Defensa Nacional y Justicia y Seguridad, Francis Merino Monroy y Gustavo Villatoro.

Posteriormente se reunirá con el director del Cuartel Central de la Policía Nacional, Mauricio Arriaza Chicas y con Rodolfo Delgado, fiscal general de la República.

Las denuncias contra Bukele

Hace dos años el presidente Bukele declaró una "guerra" a las pandillas en El Salvador, luego de una escalada de 87 homicidios en un fin de semana. Ahora el presidente proclama que su país es el más seguro del continente gracias a la ofensiva iniciada el 27 de marzo de 2022 al amparo de un régimen de excepción, pero sus críticos afirman que el costo es alto.

Organizaciones no gubernamentales recibieron más de 6 mil denuncias de violaciones a los derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y registraron la muerte de más de 200 detenidos bajo custodia estatal.

Bukele hizo valer su mayoría parlamentaria para alcanzar las medidas excepcionales reclamadas, que se fueron renovando sucesivamente. A principios de marzo pasado la Asamblea Legislativa aprobó la 24° prórroga y no hay perspectivas de finalización a corto plazo.

Embed

Dejá tu comentario