La oposición dejó al país sin presupuesto: gobernadores expresaron su malestar

Política

Varios líderes provinciales se manifestaron en contra del rechazo de la oposición al presupuesto 2022 y explicaron sus razones.

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que se extendió durante más de 20 horas, con fuertes contrapuntos, en la que la oposición de Juntos por el Cambio, a contramano de un consenso que se había logrado construir para que la iniciativa volviera a comisión, reunió 132 votos contra 121 reunidos por el oficialismo y aliados, y una abstención.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue uno de los primeros en pronunciarse y calificó como "una irresponsabilidad" la decisión del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) de rechazar en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2022 y afirmó que "para salir de seis años de crisis por el neoliberalismo y la pandemia (de coronavirus) necesitamos una oposición que mire a la sociedad y no sólo sus internas y su ombligo".

"Lamento que la oposición caiga, como en 2010, en la irresponsabilidad de privar al país de presupuesto. Usan el certero discurso de nuestro jefe de bloque, Máximo Kirchner, como excusa. Se dan por ofendidos pero, como dice el dicho, ´la verdad duele pero no ofende´´", escribió Kicillof en su cuenta oficial de Twitter. Remarcó que "en el proyecto había obras y partidas esenciales para los 17 millones de bonaerenses".

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, advirtió que la oposición en la Cámara de Diputados "perjudicó en forma directa a todas y todos los catamarqueños por igual" al votar en contra del Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo Nacional.

"Con mucho esfuerzo habíamos logrado incluir (en el Presupuesto) fondos para rutas, diques, obras de agua y líneas de energía que generan oportunidades de trabajo y calidad de vida”, argumentó Jalil a través de su cuenta de la red social Twitter.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consideró que la actitud del interbloque de Juntos por el Cambio de rechazar el proyecto de ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados "constituye poco menos que una irresponsabilidad de carácter institucional".

"La actitud de la oposición ha sido marcadamente irresponsable porque dejar a un gobierno elegido por la voluntad popular sin la herramienta de planificación financiera para la asignación de los recursos del Estado, constituye poco menos que una irresponsabilidad de carácter institucional", señaló Capitanich en diálogo con Télam Radio.

De esta manera, Capitanich sostuvo "sin la herramienta de asignación de recursos, los empleados públicos no podrían percibir sus remuneraciones, los jubilados no podrían recibir sus haberes jubilatorios, las obras deberían paralizarse".

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, calificó como" un acto destituyente, golpista y sedicioso" la negativa de la oposición a votar el Presupuesto Nacional 2022 en el Congreso Nacional.

Quintela dijo, en su cuenta de Twitter, que “hemos sido testigos de un acto de profundo desprecio hacia al pueblo argentino, un acto destituyente, golpista y sedicioso por parte de los distintos bloques opositores en la Cámara de Diputados de la Nación”.

“Hoy estos actores de la política argentina se confabularon para negarle al país una Ley de Presupuesto para el 2022 que era inclusiva, pero además, también era una guía que propiciaba la recuperación económica con perspectiva federal en el desarrollo, algo por lo que tanto estamos luchando”, destacó el gobernador.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, sostuvo que con el rechazo "triunfó una antipolítica que retrasa y perjudica a todos"

“Estamos a un paso de lograr la mayoría que necesitamos para voltear el presupuesto” …hace dos días anunciaron eso, y hoy cumplieron su propósito, y dejaron sin múltiples obras e inversiones y fundamentalmente sin previsibilidad a nuestra nación, provincias y municipios”, señalo Zamora en sus redes sociales.

Sorprendió el gobernador opositor de Jujuy y flamante titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, se desmarcó hoy del rechazo del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) al proyecto de Presupuesto 2022, al señalar que tiene "un pensamiento diferente" respecto de cómo pararse "frente a leyes que son tan importantes".

Morales juzgó que el proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo era "invotable" porque "tenía muchos artículos que iban llegando hasta última hora" en medio del debate en la cámara baja. Sin embargo expresó: "Primero quiero hablar con mi bloque, tengo un pensamiento diferente respecto de cómo pararnos frente a leyes que son tan importantes".

Dejá tu comentario